anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Alberto Nadal: Si el PP no estuviera en el Gobierno, la luz habría subido el 40% más .

PUBLICADO EN EL CONFIDENCIAL

FÍA A LA CLIMATOLOGÍA QUE EL PRECIO BAJE ESTE AÑO

Alberto Nadal: “Si el PP no estuviera en el Gobierno, la luz habría subido el 40% más”

AA

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, asegura que “la luz habría subido un 40% más si el PP no estuviera en el poder y el sistema habría quebrado”. La reforma puesta en marcha “tapona la hemorragia” y pone las bases para que el precio baje cuando se den las condiciones para ello… cosa que depende exclusivamente de que la climatología sea favorable en la segunda mitad del año como lo ha sido en la primera. Nadal también niega que los nuevos contadores no sirvan para poder cobrar la luz por horas y ha asegurado que el Ejecutivo intentará evitar el cierre del polémico almacén de gas Castor.

El número dos del ministro José Manuel Soria ha defendido la reforma eléctrica acometida por su partido y ha achacado la subida de la luz en los últimos años a la herencia recibida: “Hay que tener en cuenta de dónde partíamos, de un sistema que era carísimo y aun así no bastaba para cubrir los costes, por lo que se generaba un déficit de tarifa de 10.000 millones al año. Eso habría hecho que la luz subiera un 40% más y que el mercado llegara al colapso”, ha recordado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. “Lo que hemos hecho evitarlo y taponar la hemorragia, con un sistema para que los costes regulados no crezcan y que, cuando el precio baje, no se aproveche para subir los peajes sino que se traslade al consumidor”.

Ahora bien, esa posibilidad de que bajen los precios depende exclusivamente de que la climatología sea favorable (por ejemplo, que haya mucha lluvia para las centrales hidroeléctricas) como lo ha sido en los primeros cinco meses de 2014. Por tanto, la posibilidad de que la factura de la luz baje este año para los consumidores estará en función de que España siga disfrurando de ese tiempo benigno. Pero al menos no va a subir, que a juicio de Nadal ya es bastante.

Respecto a la nueva tarificación por horas -otra de las escasas opciones para abaratar la luz-, Nadal ha negado que los 4 millones de nuevos contadores instalados por Endesa no sirvan, como adelantó El Confidencial. Según el secretario de Estado, “no es cierto que por existir distintos tipos de contadores no sea posible establecer el sistema de tarificación horaria. Estos distintos tipos también son herencia del pasado pero no impiden que la comercializadora se comunique con la distribuidora, aunque hay que resolver la existencia de varios estándares”. “Donde afecta es a la posibilidad de comprar el contador en vez de alquilarlo”, ha añadido.

“Las renovables ya han cobrado mucho”

También ha aprovechado su intervención para atacar a los que se oponen a la reforma del PP: “Algunos sostienen que, como yo no he causado el problema, que lo pague todo el consumidor. Y ahí han tenido enfrente al Gobierno, porque hemos tratado de hacer un reparto lo más equitativo posible entre todas las partes”. En concreto, sobre los que se quejan por la pérdida de las primas a las renovables ha asegurado que los que dejan de cobrar es porque ya han cobrado mucho en el pasado y están por encima de la rentabilidad del 7,4% anual durante toda la vida de la instalación, “que no está mal”, ha añadido.

Preguntado por la solución para el almacén gasista Castor, propiedad de una filial de ACS, ha admitido que “nadie ha sabido contestar qué va a pasar a futuro con el Castor”, pero ha advertido que “cancelar definitivamente una instalación con un coste superior a 1.000 millones hay que pensárselo con mucho cuidado, pero tampoco podemos introducir un metro cúbico más sin garantía de que no va a provocar movimientos sísmicos”. De nuevo, ha achacado al Gobierno de Zapatero las garantías concedidas a la empresa que preside Florentino Pérez y ha anunciado que “se adoptará la solución que tenga un menor coste para el sistema”.