anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Avanza la electrificación rural en Perú: Se inaugura la electrificación de 118 localidades en Huancabamba.

PUBLICADO EN SUELO SOLAR

  • 30diciembre 2013
  •  Autoría: Ruth Simón Fermosell
  •  Sin comentar
  •  78 Lectores
Avanza la electrificación rural en Perú: Se inaugura la electrificación de 118 localidades en Huancabamba.

La energía solar completa los proyectos de electrificación rural en zonas aisladas donde no se pueden llevar cableado eléctrico.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, participó hoy en la inauguración del proyecto de electrificación rural en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, ubicada en la sierra del departamento de Piura. La obra dotará de energía eléctrica a 118 localidades rurales ubicadas en el distrito de Huarmaca y beneficiará a 22,680 pobladores.

La electrificación de estas localidades significará la instalación de 4,615 conexiones domiciliarias y forma parte del proyecto de Electrificación Rural Grupo 13 en Catorce Departamentos.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado, Ollanta Humala. También estuvieron presentes los congresistas de la Región Piura, Leonidas Huayama y Santiago Gastañadui, así como el presidente de la Región Piura, Javier Atkins y el alcalde de Huarmaca, Martires Lizana Santos.

Asimismo, el ministro se comprometió a trabajar en estrecha coordinación con el alcalde de Huarmaca en instalar energía a la otra mitad de la población que aún no cuenta con el servicio, para lo cual designará un equipo permanente del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que asesore en la elaboración de los estudios de electrificación.

Remarcó que el esfuerzo por llevar la energía eléctrica a las zonas más alejadas del país se complementará con la instalación de paneles solares en las zonas donde es muy difícil instalar los cables de energía.

En Perú los programas de electrificación rural están dando un fuerte impulso al sector de la energía solar y se están desarrollando importantes nichos de mercado para inversores nacionales y extranjeros en proyectos a pequeña escala. El Ministerio de Energía promueve además en todo el país proyectos de eficiencia energética. a través de la Dirección General de Eficiencia Energetica (DGEE). Los empresarios de pequeños negocios están obteniendo financiación con iniciativas como los “créditos verdes” otorgados por FONDESURCO que han permitido que empresarios del sur del país, adquieran termas solares y hornos eficientes, destinados a sus negocios de hospedaje y restaurantes; mejorando sus ingresos económicos al disponer de agua caliente y ofrecer mayor variedad de productos. Esta institución viene evaluando el micro financiamiento de kits básicos de energía fotovoltaica para zonas aisladas.

Por otra parte este 30 de diciembre termina el plazo de registro en primera subasta de RER para suministro de energía a áreas no conectadas a red. Esta subasta implicará hasta 500 mil sistemas fotovoltaicos y un valor de 460 millones de inversión privada. El proceso de concurso público convocado por OSINERGMIN para adjudicar por un plazo de 15 años, el suministro con Recursos Energéticos Renovables hasta 500,000 usuarios ubicados en las zonas rurales y aisladas del Perú.