anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Catalunya solamente construirá un parque eólico en 2013 por la falta de primas, según afirma EolicCat

PUBLICADO EN ENERGIA DIARIO.COM

Catalunya solamente construirá un parque eólico en 2013 por la falta de primas, según afirma EolicCat

La falta de un marco de retribución para las energías renovables en España se traducirá en la parálisis de la construcción de nuevos parques eólicos en Catalunya este año (entre los autorizados o en tramitación, suman unos 1991 megavatios), según el presidente de EolicCat, Miquel Cabré, que estimó que solo se construirá en Cataluña un parque eólico durante 2013.

EUROPA PRESS – EFE    MADRID  15 · 01 · 2013

En un encuentro con la prensa, Cabré explicó que solo se finalizará la construcción del parque Viloví II, situado en los términos municipales de Fulleda y Tarrés, en la comarca de Les Garrigues (Lleida), que tiene una capacidad de generación de 9 megavatios (MW) repartidos en tres aerogeneradores, frente a la puesta en marcha de ocho parques en 2012 de 254,7 MW y que supusieron una inversión de 330 millones de euros.

En toda España, las cifras estimadas de nueva construcción también estarán bajo mínimos este 2013, con unos 300 MW, por lo que Cabré calificó de “nulas” las perspectivas del año para los productores de energía eólica, como consecuencia de la supresión de los incentivos al régimen especial decretada por el Gobierno, que ha generado una incertidumbre regulatoria.

Catalunya tiene 42 parques en operación con una potencia instalada de 1.263,32 MW eólicos, un 25% más que en 2011, cuando eran 1.055 MW, y tiene otros 1991,75 MW en espera de su desarrollo, entre los 16 parques de las Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) aprobadas a finales de año (por 588 MW), 26 autorizados (644,60 MW) y 25 en tramitación (759,15 MW).

El presidente de EolicCat, la asociación que reúne a buena parte de las empresas vinculadas al sector eólico que operan en Cataluña, consideró que todos estos proyectos, que están en cartera, no saldrán adelante, principalmente porque no podrán recibir incentivos, pero también por la dificultad de obtener financiación o bien por la incertidumbre sobre el marco regulatorio del régimen especial, donde están las renovables.

El aumento de la fiscalidad, la lentitud en la tramitación administrativa de los parques eólicos o bien la baja remuneración recibida, a juicio de EolicCat, por la producción de energía mediante aerogeneradores son otras razones que hacen ser pesimista a Cabré, que consideró que el Gobierno español está “matando” a la eólica en toda España.

En este sentido, Cabré afirmó que “algunas” empresas podrían desaparecer si no se dota al sector de un “marco retributivo claro” y defendió el retorno económico y ambiental de la energía eólica: Solo los ocho parques puestos en marcha en 2012 proporcionan a los propietarios de los terrenos en los que se ubican 1,5 millones de euros anuales en concepto de alquiler.

También incidió en que son una fuente de empleo de alta cualificación y duradero, pero sin los incentivos de las primas, dependen de los precios del “pool” —el mercado mayorista de la energía—, que consideró que “no reconoce el precio de la eólica”.

Teníamos una industria de cierta relevancia y referencia internacional, pero se está matandocuando puede generar más de lo que cuesta”, lamentó.

Cabré alertó de que el sector eólico ya perdió 4.000 empleos en España en ERE debido a la parálisis de proyectos por las incertidumbres sobre la retribución, y que este 2013 seguirán desapareciendo empresas y puestos de trabajo.

Reprochó la falta de diálogo con el sector por parte del Gobierno central, y se mostró a la espera de una reunión con el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

Cabré advirtió de que, si no vuelven las primas, será imposible alcanzar el objetivo eólico que marca el Plan de Energía y Cambio Climático de Catalunya, de 5.153,6 MW eólicos en 2020.

Asimismo, consideró que si el Gobierno crea un plan de repotenciación de las instalaciones existentes sería positivo, pero no tendría una gran repercusión, ya que lo que es básico es el modelo retributivo y la agilización de los procesos administrativos para poder construir y poner en marcha los parques, lo que actualmente dura años.

El presidente de EolicCat, que es director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Alstom Wind, también afirmó que el proyecto Zèfir de energía eólica marina experimental que se desarrolla en L’Ametlla de Mar (Tarragona) “no es viable sin primas”.

Asimismo, explicó que “cada cosa tiene su tiempo”, y pese a que cuando nació, Zèfir era muy innovador,si se quiere hacer el aerogenerador más grande o más nuevo pero el proyecto se retrasa, deja de ser el pionero porque otros operadores se adelantarán en otra parte del mundo.

Alstom está implicada en Zèfir, que tiene como objetivo el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas y que consta de dos fases: una con hasta cuatro molinos anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa y con una potencia total no superior a los 20 MW, y otra con un máximo de ocho aerogeneradores flotantes a 30 kilómetros de la costa y un máximo de 50 MW.