anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Contrato para equipar una central hidroeléctrica en Noruega

Noticia publicada en REVISTA ENERGETICA XXI

Contrato para equipar una central hidroeléctrica en Noruega

Alstom España acaba de adjudicarse un nuevo contrato hidroeléctrico a nivel internacional. Las plantas de Alstom Hydro en Galindo (Vizcaya) y Cornellá (Barcelona) suministrarán los equipos de generación (turbina, generador, sistemas de control y auxiliares) para la ampliación de una central hidroeléctrica en Noruega. Se trata de la central IVELAND II (en el municipio de Iveland, condado de Auster-Agder, al sur del país). Gracias a este proyecto, la central contará con 50 MW adicionales de potencia, que generarán alrededor de 150 GWh, el equivalente a la energía necesaria para abastecer una población de 30.000 habitantes.

Agder Energi As, propietario de la central hidroeléctrica de Iveland, ha adjudicado a Alstom este contrato, valorado en 18 millones de euros, y que incluye la ingeniería del proyecto, el suministro e instalación de las válvulas principales de entrada, la turbina Francis vertical (50 MW), el alternador, los sistemas de control y otros auxiliares.

En los últimos años, Alstom España ha participado ya en la construcción de más de 9 centrales hidroeléctricas en Noruega. Alstom España ha sido responsable del suministro de los equipamientos de generación para una potencia instalada total cercana a los 300 MW, liderando el mercado noruego.

Referentes en proyectos de pequeña y mediana potencia

Para los equipos de Alstom Hydro en España, éste es el sexto contrato internacional adjudicado en lo que va de año. En los últimos meses las plantas dedicadas a energía hidroeléctrica de Alstom en España han asumido los trabajos de ingeniería y suministro de equipos para otras tres centrales en Turquía, dos en Albania y una en Noruega. Con este nuevo contrato, la división de Alstom Hydro España ve reforzado su posicionamiento internacional, como un referente dentro del Grupo en proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana potencia.

La planta de Alstom en Vizcaya, junto al centro tecnológico de Cronellá, constituyen uno de los 7 centros de referencia con los que cuenta Alstom dedicados a energía hidroeléctrica en todo el mundo. Especializados en generadores y proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana potencia, los centros de Alstom

Hydro en España destinan el 90% de la producción a proyectos de exportación, principalmente en Europa, Próximo oriente, África y Latinoamérica. Con más de 100 años de experiencia, Alstom es el principal fabricante mundial de equipos para centrales de energía hidroeléctrica. A nivel global, una de cada cuatro centrales hidroeléctricas está equipada con tecnología Alstom.

En España, la primera referencia se remonta a 1906, con la puesta en funcionamiento de la presa de Zumarresta, propiedad de Iberdrola. Desde entonces, Alstom ha instalado en nuestro país 300 turbinas hidroeléctricas y 2.000 generadores, con una capacidad total instalada de 7 Gigawatios, el 40% del total de la capacidad hidroeléctrica de nuestro país.