anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


El Gobierno abre la puerta a cambiar el modelo de subastas tras parar el ‘tarifazo’ Leer más: El Gobierno abre la puerta a cambiar el modelo de subastas tras parar el ‘tarifazo’ – Noticias de Economía http://www.elconfidencial.com/economia/2013-12-20/el-gobierno-abre-la-puerta-a-cambiar-el-modelo-de-subastas-tras-parar-el-tarifazo_68868/#lpu6HeURWAInVP0u

PUBLICADO EN EL CONFIDENCIAL

soria evita comparecer tras el consejo

El Gobierno abre la puerta a cambiar el modelo de subastas tras parar el ‘tarifazo’

AA

Tras el embrollo eléctrico, el ministro de Industria, José Manuel Soria decidió quedarse en la trinchera. Mejor pasar de puntillas. Fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Industria trabaja en nuevos mecanismos “transparentes” y “objetivos” para fijar el precio de la energía a partir del 1 de enero, después de que el ‘superregulador’ (CNMC) declarara no válida la subasta Cesur celebrada el jueves, que provocaba una subida de la luz de casi el 11% a partir de enero.

“Las órdenes ministeriales de 2009 y 2010 no resuelven cómo fijar el precio”, dijo la número dos de Rajoy, que hizo hincapié en que los precios en el pool habían sido anormalmente altos en los días previos a la puja. En este sentido,recalcó que “no se va a producir la subida”, saliendo al paso de la alarma social generada por semejante aumento de la luz. El anuncio abre la vía a una reforma en profundidad del modelo de fijación de precios del sector, cuestión obviada en la reforma eléctrica aprobada hace apenas dos meses por el mismo Ejecutivo que ayer comparecía.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidía por la mañana anular la subasta eléctrica llevada a cabo ayer. En concreto, el ‘superregulador’ decía en su comunicado que no procede validar la subasta de Cesur “ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”.

Además, en el mismo comunicado, Competencia recomendaba modificar el sistema de subastas, que tal y como adelantaba El Confidencialhabía quedado en tela de juicio tras la subasta del jueves que abonaba una subida de luz del 11% en enero. Incluso antes de esta ‘recomendación’, ya se aventuraba que podría elaborarse un Real Decreto que establezca un nuevo sistema de formación de precios del mercado de electricidad español.

“Bajo ningún concepto”

El ministro José Manuel Soria apuntaba esta mañana que su Departamento estudia qué pasos dar a partir de ahora: “Hay que introducir al menos algunos cambios en el sistema, sin descartar cambiarlo”. El titular de Industria ha reiterado además que la luz no subirá un 11% a partir de enero ”bajo ningún concepto”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había calificados de “exagerado y no justificado” el resultado de la subasta, y en rueda de prensa tras el Consejo Europeo, aseguró que el Gobierno está trabajando en “fijar un precio alternativo”. ”Lo importante es que esa subida no se va a trasladar al recibo de la luz y que el asunto se va a resolver antes de fin de año“, afirmó el jefe del Gobierno.

La CNMC explicaba en su nota que había informado de este pronunciamiento a las 4:15 horas de hoy a la Secretaría de Estado de la Energía, que era la que debía decidir si anulaba por completo o no la subasta eléctrica del jueves. El Ministerio de Industria solicitó formalmente la apertura de una investigación a la CNMC para analizarla, al considerar que su resultado era “inaceptable” y que podrían haberse dado movimientos que vulnerasen la competencia.

El informe de Competencia debía recibirse en 24 horas y en Competencia han estado trabajando hasta la madrugada. El ‘superregulador’ ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión.

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del ‘superregulador’ había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista. La CNMC recuerda que desde hace cuatro años viene realizando propuestas de mejora del esquema de subasta.

Leer más:  El Gobierno abre la puerta a cambiar el modelo de subastas tras parar el ‘tarifazo’ – Noticias de Economía  http://www.elconfidencial.com/economia/2013-12-20/el-gobierno-abre-la-puerta-a-cambiar-el-modelo-de-subastas-tras-parar-el-tarifazo_68868/#lpu6HeURWAInVP0u