anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


El Gobierno británico da un gran impulso a la energía solar Apunta al objetivo de 20 gigavatios en el 2020

El Gobierno británico da un gran impulso a la energía solar

  • Apunta al objetivo de 20 gigavatios en el 2020

  • Gran Bretaña podría adelantar a España por potencia acumulada en el 2015

  • Se pretende potenciar la instalación de paneles en los tejados

Placas solares.Placas solares.

El Gobierno británico ha decidido dar un gran impulso a la energía fotovoltaica y apunta al objetivo de 20 gigavatios en el 2020, según ha revelado el ministro de Energía y Cambio Climático Greg Barker, en la presentación de la estrategia de energía solar. El Reino Unido se subió tarde al carro de la fotovoltaica, aunque al ritmo actual podría alcanzar a España (4.679 megavatios instalados y en pleno “parón solar”) en poco más de un año.

“El objetivo de los 20 gigavatios en seis años alcanzable, aunque todo depende de la habilidad de la industria para abaratar los costes”, advirtió Barker. “Lo que está claro es que no llegaremos a esa cifra con grandes subsidios, y que tampoco permitiremos que las huertas solares se extiendan sin ningún control por la campiña inglesa, para que no ocurra lo que ha pasado con los parques eólicos”.

El impulso oficial a la energía fotovoltaica ha coincidido estos días con un duro varapalo a la industria eólica por parte de un nutrido grupo de parlamentarios conservadores, que están presionando a David Cameron para que se comprometa en el 2015 a una moratoria de nuevos parques eólicos en tierra e incluso al desmantelamiento de algunos de los ya existentes, ante las protestas vecinales.

Greg Barker anticipó que la vía natural de expansión de la fotovoltaica está en los tejados, y aseguró que confía en que el número actual de hogares con paneles (medio millón) se duplicará de aquí a finales del 2015. Uno de los planes más ambiciosos es de la ciudad de Bristol, donde el alcalde George Ferguson aspira generar hasta un gigavatio de electricidad de procedencia fotovoltaica con paneles instalados en los tejados de las casas y de los edificios públicos e industriales.

Esta misma semana, la fábrica de Jaguar en Staffordshire se ha inaugurado el mayor tejado solar del Reino Unido, con 21.000 paneles y una capacidad de 5,8 megavatios. “Instalar paneles en uno da cada seis tejados del Reino Unido sería suficiente para generar la electricidad equivalente a dos plantas nucleares”, recalcó Greg Barker a su paso por la fábrica de paneles de Sunsolar en Birmingham.

Barker anunció de paso la puesta en marcha de un programa para instalar cuatro millones de paneles solares (con una potencia total de un gigavatio) en todos los tejados de los edificios públicos de aquí al 2020. La iniciativa será coordinada por una oficina propia dentro del Ministerio de Energía y Cambio Climático y sera financiada por el sector privado.

Varias empresas españolas (Grupotech, Power Electronics, Isolux, Solaria, Hispasol, Bester o Enertis) cuentan ya con una presencia importante en el Reino Unido. El “éxodo” de ingenieros y montadores se ha acelerado tras la “reforma energética” del Gobierno español, con los recortes retroactivos a las primas a las renovables y el “peaje” al auto consumo.