anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


El gobierno vuelve a retrasar la aprobación del RD sobre renovables.

PUBLICADO EN ENERGIAS RENOVABLES

Pepa MosqueraViernes, 30 de mayo de 2014

inShare3

Había pasado todos los trámites preceptivos y el propio Ministro de Industria, José Manuel Soria, anunciaba ayer que el Consejo de Ministros de este viernes aprobaría la nueva normativa sobre renovables, cogeneración y residuos. No ha sido así finalmente.

El gobierno vuelve a retrasar la aprobación del RD sobre renovablesEsta misma tarde podría reunirse Soria con el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal –verdadero ideólogo de la normativa– para analizar posibles modificaciones que eviten una nueva lluvia de demandas cuando el Real Decreto se apruebe finalmente.  La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que es Abogada del Estado, podría haber advertido en este sentido dado que el tipo de retroactividad que consagra el RD es jurídicamente inadmisible,  según fuentes consultadas por ER.

Otra posible causa de no haber llevado el RD al Consejo de Ministros de este viernes podría estar relacionada con la advertencia realizada por el sector eólico de que el borrador contiene un error que supondrá un importante perjuicio económico para la eólica, de 200 millones de euros en 2014. Este error se refiere a la previsión de los precios del mercado eléctrico para 2014, un factor fundamental a la hora de fijar la retribución de la eólica: cuanto mayor es el precio estimado, menor es la retribución. Y viceversa.

En la propuesta de orden de parámetros el precio estimado por el regulador para 2014 es de 48,21 €/MWh, un valor muy superior al precio medio de 26 €/MWh registrado en el pool en los cuatro primeros meses de este año. La Asociación Empresarial Eólica indica en este sentido que “dado que el real decreto va a entrar en vigor prácticamente a mitad de año, debería ser aprobado incluyendo ya los precios reales de 2014 y no con unos precios estimados hace un año, un criterio a todas luces arbitrario”.

Sea como sea, según especialistas del sector, el Gobierno no puede seguir retrasando mucho más la aprobación de este Real Decreto que certifica la rentabilidad “razonable” decidida por el Ejecutivo  a las energías limpias ya que ha pasado casi un año desde que se aprobó el RDL 9/2013, de 12 de julio, que acabó con las primas, de manera que el sector lleva ya 11 meses sufriendo una total inseguridad e indefensión y sin conocer los ingresos que finalmente percibirá.