anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


El periodo medio de amortización de una instalación fotovoltaica es hoy de 5 años.

El periodo medio de amortización de una instalación fotovoltaica es hoy de 5 años

Viernes, 15 de enero de 2016

inShare6

La situación  actual de la generación y el  autoconsumo en  España, aunque poco favorable por cuestiones burocráticas, sigue siendo rentable por nuestra posición geográfica y por los avances tecnológicos. Francisco Campos, director técnico de Sitecno y autor de este artículo, sitúa en torno a los 5 años el periodo de amortización de una instalación.

El periodo medio de amortización de una instalación fotovoltaica es hoy de 5 añosEn la actualidad cada vez hay menos personas que dedican su tiempo a analizar las posibles soluciones, con menos estudios reales con datos actuales y más noticias negativas sobre la energía solar, incrementadas si cabe por falsas promociones y promesas de equipos y productos, importados y por algunos mayoristas, cuyo único afán es vender y ganar, con garantías mínimas. A la hora de la verdad el problema es para quien se aventura en una instalación.

Sitecno es un fabricante de paneles solares y kits autoinstalables con sede en Barcelona, que sigue innovando y apostando por las renovables, creando nuevos productos y desarrollando proyectos para este mercado. La tecnología fotovoltaica actual ha evolucionado mucho en los últimos años, mejorando la eficiencia y fiabilidad de todos los componentes necesarios para la generación eléctrica a partir de la radiación solar, que conllevan una reducción importante de los costes de la instalación y del periodo de amortización.

Más cerca de 5 que de 8 años
Un periodo del que todo el mundo habla y establece en 8/12 años (como era antes y que parece no haber variado por falta de estudios actualizados) pero que en estos momentos ya estamos en torno a los 5 años, lo que es una noticia sorprendente para muchos, que todavía siguen con las cifras de antes.

Esto hace que la energía solar fotovoltaica, al ser gratuita, garantice unos costes cada vez menores en materia energética, que son rápidamente amortizables. A partir del quinto año nos reporta beneficios, todo lo contrario de lo que nos venden continuamente ciertas opiniones vertidas en los medios. Pero es necesario dar opiniones reales, contrastadas y positivas sobre la situación actual y las posibilidades reales de la fotovoltaica, que permitan a la industria analizar y tomar las decisiones correctas para disminuir sus costes energéticos, con estos nuevos datos.

Un ejemplo reciente, que como director técnico de Sitecno presenté en la “Taula Rodona sobre la Reducció de la despesa energètica a les empreses dels Polígons” (en Node Garraf – Agencia de Desenvolupament) nos muestra, sin lugar a dudas, las ventajas debidas a los avances tecnológicos, la bajada de costes y la reducción del tiempo de amortización. Hablo de una instalación conectada a red de 100 kWp, para una industria ubicada en un polígono de la zona del Garraf (Barcelona), con un consumo medio de 200 kW.

Cuenta con una nave con techo de 1.000 m2 en la que se han instalado 400 paneles, con un inversor trifásico de 100 kW, una garantía de producción de 25 años (mínimo 80% de producción energética) y cuya amortización se estima en 5 años (sin tener en cuenta la posible venta de excedentes, a precio pool, de los fines de semana sin actividad industrial que, aunque residual, todavía mejora más la rentabilidad y en consecuencia la amortización).

Así pues, las instalaciones fotovoltaicas actualmente son legalesposibles, a pesar de la legislación existente,rentables gracias al ahorro que suponen y viables económicamente pues se pueden amortizar en 5 años. Si en algún momento nuestras leyes se adaptan a la legislación europea, todos los resultados actuales mejorarán, serán más rentables y antes se amortizarán las instalaciones existentes.

Por ello la solución actual no es esperar, sino instalar ya, para adelantarnos y empezar a ahorrar, ya que este es un producto financiero y no sólo tecnológico o de mejora del medio ambiente o de reducción del CO2.

Además, como muestra de la viabilidad económica, en estos momentos existen entidades financieras que sí están dispuestas a financiar esas instalaciones, por ser periodos inferiores a los 7 años, con intereses desde el 3,5% en adelante, para todo tipo de clientes.