anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


El sueño renovable de El Hierro ya es una realidad.

PUBLICADO EN ENERGIAS RENOVABLES

Pepa MosqueraViernes, 27 de junio de 2014

inShare24

La isla de El Hierro ha vivido hoy una jornada trascendental en su historia tras tres décadas de gestación de un proyecto innovador de autosuficiencia energética. La Central Hidroeólica de El Hierro se inauguró hoy con el objetivo de convertir a la Isla canaria en la primera capaz de autoabastecerse 100% de renovables.

El sueño renovable de El Hierro ya es una realidadDos acontecimientos han convertido a El Hierro en referencia mundial  de las energías renovables estos días: la celebración en la isla canaria, los días 25 y 26, del Foro Renisla 2014,  que organiza el Cabildo bajo los auspicios de la Unesco para promover los modelos de comunidades con energía 100% renovable; y la inauguración, hoy día 27, de la central hidroeólica Gorona del Viento, que mostrará al mundo que el objetivo perseguido por la Unesco es posible aquí y ahora.

Hace dos mes anunciábamos la inauguración de Gorona del Viento; la fecha la dio a conocer el Cabildo de El Hierro, que ha coorganizado junto con la iniciativa Renforus de la Unesco la conferencia internacional Renisla 2014. El foro ha tenido lugar este año en la isla canaria precisamente para celebrar la inauguración de la central hidroeólica, que permitirá  a El Hierro generar toda la electricidad que consume solo con eólica e hidráulica y la convertirá en la primera isla del mundo en conseguir este logro.

“Los días 25 y 26 de junio, El Hierro va a ser la capital mundial de las energías renovables. Desde nuestra isla, vamos a mostrar al mundo con orgullo que hay un camino posible para un futuro sostenible basado en un modelo energético de autosuficiencia a partir de estas energías alternativas”, dijo en su día Alpidio Armas, presidente del Cabildo, al presentar Renisla 2014.

Alpidio Armas también puso el acento en los beneficios económicos que traerá Gorona del Viento: “ Ser el primer territorio aislado del mundo autoabastecido con renovables nos convierte en un ejemplo tecnológico, pero también en un atractivo turístico y en un foco de innovación”. El consejero de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta, incidió, por su parte, en el “plus de marca” en el exterior que supone el hecho de que la totalidad de la isla de El Hierro esté declarada Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000.

El objetivo fundamental de Renisla 2014 es constituir una plataforma internacional para el intercambio de experiencias e información sobre proyectos 100% renovable en el mundo.

Han asistido representantes de Naciones Unidas, Unesco, Unión Europea, así como del gobierno nacional y canario. Y representantes de islas que han apostado por las energías renovables de Dinamarca y Suecia, expertos de Unesco de la red de Reservas de Biosfera y de Patrimonio Mundial, asociaciones que promocionan la energía renovable en comunidades rurales o representantes de la Unión Europea responsables de proyectos de promoción de las renovables como el pacto de alcaldes.

Artículos relacionados:
– La central hidroeéolcia de El Hierro estará operativa este verano
– Coalición Canaria pide a Soria que desbloquee el proyecto de la central hidroeólica de El Hierro
– El Cabildo de El Hierro se resiste a entregar Gorona del Viento a REE