anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


ENERGÍA Las tres grandes eléctricas mantienen más de 50 pleitos abiertos con Industria La guerra con Soria, en Bruselas

España
Clásica
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
ENERGÍA Las tres grandes eléctricas mantienen más de 50 pleitos abiertos con Industria

La guerra con Soria, en Bruselas

  • Las eléctricas han redoblado su gasto en bufetes especializados en derecho comunitario

  • Ven agotada la vía legal en España y esperan frenar los ‘recortes’ en base a Europa

El titular de Industria, José Manuel Soria, toma notas desde su...El titular de Industria, José Manuel Soria, toma notas desde su escaño en el Congreso de los Diputados. JUANJO MARTÍN Efe

VÍCTOR MARTÍNEZMadrid

Actualizado: 27/01/2014 02:00 horas

Las compañías eléctricas han cambiado de frente en su particularguerra contra el Ministerio de Industria. Atadas por una regulación blindada a base de decretos leyes que impide su recurso directo ante la justicia española, estas empresas han orientado suestrategia legal hacia Bruselas.

Fuentes empresariales aseguran que en los últimos meses han redoblado su gasto en bufetes externos ubicados en la capital europea con el objetivo de encontrar puntos del derecho comunitario que choquen con la cambiante normativa energética española. «Es la partida que más dinero se lleva del departamento», explica el director jurídico de una de las grandes eléctricas. «La Comisión Europea es hoy en día la única institución que puede influir en Industria», añade.

Esta estrategia coincide con la campaña de protesta en Bruselas que han iniciado estas empresas contra la inseguridad jurídica y el uso político que, según su criterio, hacen los distintos Gobiernos del sistema energético. Las grandes eléctricas europeas, entre las que se incluyen Iberdrola y Gas Natural Fenosa, trasladaron personalmente sus críticas en diciembre al comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Las compañías españolas mantienen una intensa guerra judicial contra el Ministerio de José Manuel Soria. Además de órdenes ministeriales y decretos, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa han decidido recurrir de forma sistemática todas las liquidaciones del sistema eléctrico formuladas por el regulador energético al considerar que sufren un «recorte discriminatorio» en la retribución regulada que reciben por distribuir la electricidad por sus redes. En total, las tres grandes eléctricas mantienen más de 50 pleitos abiertos con Industria, explican fuentes jurídicas.

La presión es tal que el propio Soria ha llegado a condicionar la retirada de este frente judicial al otorgamiento del aval estatal que facilite a las compañías la financiación del nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones registrado el pasado año. Esta cantidad es costeada por las cinco eléctricas tradicionales, que tienen derecho a cobrarlo luego a través de la tarifa en un plazo de quince años.

La estrategia europea de las eléctricas tiene su origen en un fallo del Supremo que libró a estas compañías de financiar el conocido como bono social, un mecanismo de protección que subvenciona el coste de la electricidad a aquellos consumidores más vulnerables.

Iberdrola alegó en su recurso al Alto Tribunal que la decisión del anterior Gobierno de cargar a las grandes eléctricas este coste iba contra el derecho comunitario al no estar «suficientemente justificada». Fuentes jurídicas explican que la UE avala que el Gobierno imponga obligaciones de servicio público a las empresas siempre que se hagan «de forma no discriminatoria y transparente», dos situaciones que el Supremo sentenció no se cumplieron.

Un 0,9% más por cada 300 millones de déficit

  • Revisión al alza. La parte regulada del recibo de la luz, es decir, los peajes, se revisará al alza si el déficit de tarifa supera en 2014 los 366 millones. Según la nueva Ley del Sector Eléctrico, el déficit no podrá superar el 2% de los ingresos previstos ni la deuda acumulada el 5% de ingresos. El ‘agujero’ inferior y los déficit provisionales los financiarán las empresas del sistema de liquidación, renovables incluidas.
  • Subida final. Cada 300 millones de déficit se requiere una subida de peajes del 1,9%, lo que a su vez implica un incremento de la tarifa final del 0,9%. Esto es lo que ocurrió tras la invalidación de la subasta eléctrica de diciembre; el Gobierno decidió aplicar una subida de peajes de esta proporción, lo que, sumado al 1,4% de aumento por el nuevo precio eléctrico, acabó provocando una subida de la tarifa de