anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


ENVÍA UNA CARTA AL TITULAR DE INDUSTRIA Ana Botella pide a Soria que no quite las primas a las renovables a los ayuntamientos Leer más: Ana Botella pide a Soria que no quite las primas a las renovables a los ayuntamientos

PUBLICADO EN EL CONFIDENCIAL

ENVÍA UNA CARTA AL TITULAR DE INDUSTRIA
AA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que no quite las primas a las renovables a ayuntamientos y comunidades autónomas. A través de una carta enviada el pasado 21 de febrero al titular de Industria, la regidora madrileña solicita la “exención de los servicios públicos de gestión y tratamientos de residuos en todas las medidas regulatorias tanto fiscales como retributivas de la producción de energías renovables aprobadas desde 2012”. De no acceder a esta petición, supondría un nuevo ajuste del gasto dentro del Ayuntamiento de Madrid.

Botella comparte plenamente la necesidad de una regulación en el sector eléctrico como la aprobada en diciembre para dar estabilidad al sector.Sin embargo, cree que dentro de esta legislación “merece especial reflexión el tratamiento de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de las fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos, actividades muy vinculadas a las entidades locales”.

Por ello, y porque Madrid es una de las principales ciudades queproducen energía limpia a través de varias plantas municipales en las que se han gastado hasta 300 millones de euros,  Botella pide una exención de la ley. “Hasta la fecha, las retribuciones que existían para las actividades incluidas en el régimen especial de productores de energías renovables han contribuido parcialmente a soportar económicamente estos servicios públicos en el conjunto de las ciudades españolas. Sin embargo, el nuevo marco fiscal y regulatorio impulsado desde 2012 está provocando un gran perjuicio económico a todas las Administraciones que, como Madrid, cuentan con tratamiento de residuos y lodos con producción de energía eléctrica”, dice la alcaldesa en su carta a Soria.

Por ello, Botella solicita que que se apruben dos medidas para paliar el sobrecoste de la ley en el consistorio. La primera, pide “la exención de los servicios públicos de gestión y tratamiento de residuos y de lodos de depuración gestionados por las Ciudades y las Comunidades Autónomas en todas las medidas regulatorias, tanto fiscales como retributivas de la producción de energías renovables, aprobadas desde 2012″.

En segundo lugar, la alcaldesa sugiere a Soria que “las instalaciones asociadas a la prestación de los servicios públicos mencionados anteriormente cuya explotación comenzó antes de 2008 no sean excluidas de las retribuciones a la inversión y a la operación” frente a lo que está previsto en la ley. Botella considera que de esta manera se evista ”al mismo tiempo incrementar sustancialmente el déficit de las administraciones locales y autonómicas o encarecer las tasas públicas asociadas a la prestación de estos servicios”.