anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Estados brasileños cartografían el potencial de su territorio para energía solar.

PUBLICADO EN SUELO SOLAR

  • 19marzo 2014
  •  Autoría: Ruth Simón Fermosell
  •  Sin comentar
  •  76 Lectores
Estados brasileños cartografían el potencial de su territorio para energía solar.

Los atlas solares regionales permiten evaluar el potencial para la producción de energía solar a nivel más detallado y resulta útil para la medición de recursos, tanto para proyectos net metering como a gran escala.

El Atlas Solar Brasileño se presentó ya en 2006 y fue elaborado a través de la recogida de datos e informaciones recogidas en estaciones de superficie durante más de 10 años, así como utilizando imágenes de satélite.

El atlas solar tiene como principal objetivo promover el levantamiento de una base de datos confiable y de alta calidad para ayudar en la planificación y el desarrollo de políticas públicas de incentivo y atraer el capital de inversiones de iniciativa privada al área de las energías renovables.

Esta cartografía del potencial energético solar se pudo realizar bajo el marco del proyectos SWERA (Solar and Wind Energy Resource Assessment), financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y cofinanciado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF).

Debido a la aplicación útil de este tipo de proyectos para informar de la disponibilidad del recurso energético y la rentabilidad que supone los sistemas fotovoltaicos en áreas urbanas conectadas a red, para viviendas y comercios, algunos estados brasileños han optado por elaborar su propio atlas solar regional, como San Paulo o Piauí o recientemente Tocantins.

En el estado de Piauí, el gobernador Wilson Martins, mantuvo conversaciones con diversas empresas para conseguir apoyo para elaborar un atlas regional del estado que midiese los recursos renovables, tanto solar como eólico, con la finalidad de ayudar a los inversores a tomar las decisiones adecuadas para implantar proyectos de energía renovable en el estado.

En el estado de Tocantins, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES), ha comenzado a trabajar para trazar el atlas solar del estado, para lo caula está buscando apoyo en consultoras especializadas para la elaboración técnica.

Mascarenhas, Superintendente de Producción de la Secretaría de Energía afirma que -El Atlas Solar es un marco regulatorio que trae consigo la posibilidad de la aplicación de tecnologías para la explotación de la energía solar, las condiciones que pueden definir las políticas de inversión, recaudación de fondos y la investigación, beneficiando en su conjunto, los agricultores, los empresarios y la comunidad científica en general-.

La elaboración de los atlas solares regionales contribuye a orientar la inversión en proyectos de generación de energía solar fotovoltaica y es una de las alternativas que pueden ayudar a mejorar el crecimiento de las energías renovables en la matriz energética brasileña. La financiación para la aplicación del Atlas Solar de Tocantins está apoyada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF, dentro del Proyecto de Desarrollo Regional Integrado Sostenible y Tocantins – PDRIS.