anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Gamesa y Areva, a por la eólica marina

PUBLICADO EN VALENCIA PLAZA

  1. PORTADA »
  2. EMPRESAS

Gamesa y Areva, a por la eólica marina

VALENCIAPLAZA.COM. AYER El fabricante de aerogeneradores español Gamesa y el grupo nuclear francés Areva han llegado a un acuerdo para negociar la constitución de una sociedad conjunta dedicada al desarrollo de la tecnología eólica marina

MADRID (EFECOM). Según ha informado hoy Gamesa en un comunicado, la sociedad, sujeta a la obtención de las autorizaciones necesarias, estaría participada a partes iguales por ambas compañías, que aportarían sus tecnologías y activos relacionados con el negocio marino.

El objetivo es abordar el mercado eólico marino de forma “más sólida en las áreas comercial, tecnológica e industrial” para posicionarse como uno de los principales fabricantes globales de turbinas marinas.

Las firmas prevén concretar los términos de los acuerdos definitivos en los próximos meses, para plasmarlos en un contrato marco que recoja las transferencias de activos y pasivos, así como la compra de componentes críticos con Gamesa en calidad de proveedor preferente.

Entre los activos transferidos figuran la planta de montaje de aerogeneradores de Areva en Bremerhaven y su fábrica de palas en Stade, ambas en Alemania, así como su tecnología y su cartera de contratos.

Por su parte, Gamesa aportaría su tecnología aplicable a la eólica marina, su aerogenerador de 5 megavatios (MW), así como su competencia y conocimientos de ingeniería, operación y mantenimiento.

Según ha detallado la firma española, la nueva sociedad comercializaría desde el primer momento el aerogenerador M5000 de Areva y, a corto plazo, iniciaría el desarrollo de una nueva generación de molinos de 5 MW que incorporen la tecnología multi megavatio de Gamesa.

Además, aceleraría el desarrollo de aerogeneradores de 8 MW, “beneficiándose de las inversiones y conocimiento desarrollado por ambas partes hasta la fecha”.

También continuaría con el desarrollo de los compromisos industriales adquiridos por Areva en Francia y el Reino Unido, como la instalación de una planta de ensamblaje y de palas en Le Havre y el desarrollo de una red de suministradores.

Gamesa ha subrayado que ambas empresas aportan a este proyecto “experiencia, innovación e inversión en investigación y desarrollo”, así como capacidad industrial, experiencia y “una probada gestión eficiente del negocio” eólico.

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha señalado en el comunicado que este acuerdo les permitirá “posicionarse como uno de los líderes en la industria offshore (marina), aportando un crecimiento rentable”, al tiempo que creará “una empresa líder, a la vanguardia tecnológica”.

Por su parte, el presidente de Areva, Luc Oursel, ha apuntado que logrará “adoptar un papel protagonista en la consolidación del sector y confirmar nuestro compromiso a largo plazo con las energías renovables”.