anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Hacia el 100% de energías renovables.

PUBLICADO EN ENERGIAS RENOVABLES

Pepa MosqueraMiércoles, 02 de julio de 2014

inShare1

En el camino hacia la energía sostenible, algunas regiones e islas del mundo –como El Hierro– muestran que un futuro renovable es posible, actuando como faros. El Foro Renisla 2014, celebrado en la isla canaria a finales de junio, así lo recoge en su declaración final, en la que se destacan, entre otros, estos aspectos: las renovables son ya altamente eficientes y competitivas en términos económicos, se acercan mejor a las necesidades de los ciudadanos y constituyen la base sobre la que construir las sociedades verdes.

Hacia el 100% de energías renovablesRenisla 2014 reunió durante los días 25 y 26 de junio en El Hierro a expertos de todo el mundo en renovables y sostenibilidad energética, dejando todos los participantes muy claro que estas fuentes se han convertido en el único camino posible.  “Constituyen la base sobre la que construir las sociedades verdes, permiten mitigar el cambio climático y mejoran la salud del medio ambiente”.

Estas palabras introductorias de la declaración van acompañadas de un importante recordatorio: en el mundo hay todavía 4.000 millones de personas que tienen un acceso limitado a la electricidad, y 1.300 millones no tienen ninguno. Tenerlo en cuenta es clave, porque el desarrollo no es posible sin energía. Igualmente importante es reconocer que “la energía y el derecho de acceso a la energía están en el centro de las oportunidades humanas, sociales, económicas y ambientales, y constituyen el principal desafío actual del desarrollo sostenible”.

Sostenibilidad, eficiencia y equidad
Estas son las tres premisas sobre las que se asienta la Declaración de El Hierro, en la que los firmantes determinan que:

• Ha llegado el momento de proceder a un cambio urgente del uso actual de los combustibles fósiles a las energías renovables.
• Se ha producido un impresionante avance tecnológico que permite la plena integración de las energías renovables. Las soluciones basadas en 100% energía renovable están hoy disponibles, de forma eficiente y sostenible.
• La transición hacia el 100% de energía renovable requiere la plena participación de las instituciones responsables y de los gobiernos.
• El cambio en la cultura de la energía necesita adoptar una nueva perspectiva en la que los ciudadanos y las comunidades locales pasan a ser el centro de la acción.
• El nuevo modelo 100% renovable también debe involucrar a las instituciones de enseñanza e investigación, los empresarios, la industria y los gestores de la energía a nivel local, regional, nacional e internacional.
• Las islas y regiones aisladas tienen ahora la oportunidad de convertir sus tradicionales problemas energéticos en oportunidades mediante la incorporación de soluciones 100% renovable.

La Declaración recoge, además, una llamada a la acción dirigida a las instituciones involucradas en este proceso, con el fin de definir urgentemente una hoja de ruta, la cual debe incluir los objetivos estratégicos y un programa de trabajo.

Difundir el “efecto” Gorona
Con este fin, se insta  a los órganos rectores de la Unesco –en particular al Consejo Directivo, al Comité de Patrimonio Mundial y al Consejo Internacional de Coordinación (CCI) del Programa MAB (Hombre y Biosfera)– a reforzar el papel de las Reservas de la Biosfera y de los sitios del Patrimonio de la Humanidad como modelos de excelencia y observatorios sobre el uso sostenible de fuentes de energía renovables, orientados a mitigar el cambio climático y mejorar la base de conocimientos en la transición hacia un futuro de energía 100% renovable. Y a utilizar la iniciativa Renforus (Futuros de Energías Renovables para los Sitios de la Unesco) como herramienta de este proceso.

Se anima, asimismo, a la Unesco y a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) a compartir y difundir el “efecto” Gorona de El Hierro, como un modelo para la transición de otras islas hacia el 100% renovable, y como una experiencia de referencia que puede ser replicada en otros lugares.

La declaración concluye señalando que “es necesario establecer canales de comunicación estables con los principales actores internacionales como IRENA, SE4ALL, REN21, la Comisión Europea y otros, para garantizar la difusión y réplica de experiencias de éxito orientadas al 100% renovable.”