anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


José Manuel Soria ´Si las eléctricas quisieran presionarme saben que no tendrían ningún éxito´

PUBLICADO EN LEVANTE

José Manuel Soria´

“Me habría gustado que hubiese bajado la luz, porque en España tenemos una de las energías más caras de Europa”, afirma el ministro de Industria

30.12.2013 | 05:30

Soria, durante la entrevista

Soria, durante la entrevista Quique Curbelo

HARIDIAN MEDEROS José Manuel Soria ha copado titulares y portadas en los últimos días por la subida de la factura impulsada por la patronal eléctrica. Es consciente de que «gobernar en estas circunstancias no es fácil» y apunta que «el PP adopta medidas sin pensar en la mayor o menor repercusión electoral».

Al final la luz subirá un 2,3%, no un 11%. ¿Una batalla ganadá
Lo que ha ocurrido es que el mercado falló y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acertó. Se ha establecido el precio de la luz para el primer trimestre por un procedimiento de mercado, sólo que solventando los fallos que se habían detectado en la subasta de hace una semana. Para eso está justamente un organismo regulador, para alertar de las circunstancias anómalas o atípicas que pueden concurrir con el fin de que sean corregidas por el gobierno, tal como ha ocurrido.

¿Cómo casa la subida de la luz con la bajada de sueldos y de las pensiones?
La subida de la luz tiene dos componentes: uno destinado a pagar transporte, distribución, primas a renovables, costes extrapeninsulares, todo eso que se llaman los peajes, que suben un 0,9% en el primer trimestre; y el coste de la energía, que es lo que da el mercado, en este caso un 1,4%, coincidiendo con la sugerencia que había hecho la CNMC, que planteó una horquilla entre un 1,4% y 2,8%.

No ha contestado a la pregunta.
La subida de la luz era algo absolutamente inevitable. Sí fue evitable que subiera un 11%.

¿Existen medidas para combatir la pobreza energéticá
Hay un bono social que poseen más de dos millones de consumidores en España y que tienen el mismo precio que en 2009. Para ese grupo desde 2009 hasta 2013 no ha cambiado el precio de la luz. Es verdad que el precio ha subido mucho en España. Por ejemplo, para una familia tipo de dos hijos y de renta media baja, el recibo de la luz ha aumentado entre 2004 y 2011 un 6,9%, pero en 2012 y 2013 anualmente ha crecido un 1,9%, por tanto, menos de la mitad.

¿Actuaron las eléctricas por venganza al no cumplirse el compromiso del Estado de aportar 3.600 millones con cargo a los presupuestos para contener el déficit tarifarió
Las eléctricas, como cualquier otra empresa, actúan siempre buscando el legítimo interés particular. Cuestión distinta es el Gobierno, que actúa en base a la búsqueda del interés general. Esos dos intereses a veces coinciden y a veces no. El Gobierno tiene que velar por el interés general, que ahora no pasaba por que la luz subiera un 11%, tal como les habría gustado a las eléctricas, sino por que se incrementara lo que el mercado marcaba que, corrigiendo las distorsiones que se produjeron en la subasta, es, de acuerdo a lo que ha sugerido la CNMC, entre un 1,4% y 2,8%.

La decisión de no aportar los 3.600 millones mutiló su reforma energética, que sufrió varios aplazamientos por los encontronazos con Cristóbal Montoro.
No he tenido ni un solo encontronazo con ningún miembro del Gobierno durante estos dos años y estoy seguro de que no lo voy a tener en el tiempo en que esté en el ejecutivo.

¿Cómo llamaría usted entonces a esas desavenencias?
Hubo una imposibilidad de aportar esos 3.600 millones por el Estado porque eran imprescindibles para cumplir el déficit público, que es el objetivo más importante en política económica y es compartido por todo el Gobierno.

¿Por qué aumenta el precio de la electricidad si hay capacidad de sobreofertá
El precio sube o baja por la evolución de dos componentes. En 2013, el precio creció un 1,9%, pero si se observa el análisis por trimestres, en el primero aumentó un 3%; en el segundo bajó un 6,3%; en el tercero se incrementó un 1,2%, y en el cuarto, un 3%. Para el próximo trimestre sube un 2,3% y no sabemos lo que ocurrirá en el segundo. Normalmente el segundo trimestre tiene condiciones climatológicas que provocan un modelo de generación de energía distinto al que se produce en el primero, pero no podemos aventurar nada.

¿La manipulación de la puja por parte de las eléctricas es un secreto a voces?
No entro en ningún calificativo, sino en aquello que literalmente ha dicho en su informe la CNMC y el propio Ministerio de Industria y Energía en la resolución. Ha habido circunstancias atípicas en comparación a otras ocasiones.

Hay quienes sostienen que la CNMC no es tan independiente.
Es absolutamente independiente, no sólo por ley, sino porque sus profesionales tienen una independencia acreditada.

La patronal eléctrica califica el precio fijado como «político» y «artificial».
A las empresas del sector les habría gustado mucho más subir los precios un 11%, pero también, conociendo a quienes están en las compañías eléctricas, estoy seguro de que si hubieran estado en el lugar de la toma de decisiones, habrían hecho lo mismo que el Ministerio de Industria.

¿El alza del 2,3% es razonablé
Lo que más me habría gustado es no sólo que no hubiese subido, sino que hubiese bajado, entre otras cosas porque en España tenemos una de las energías más caras de Europa.

¿Cuánto presionan las compañías eléctricas?
A mí desde luego no me presionan. Las eléctricas saben perfectamente que si tuvieran esa tentación no tendrían ningún éxito. Conmigo no lo han intentado, pero deben tener claro que quien legisla es el Gobierno y las Cortes.