anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


José Manuel Soria: ‘No aspiro a que las compañías del sector eléctrico me saquen a hombros’.

PUBLICADO EN EL MUNDO

LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN

  • A las empresas: ‘Las inversiones fuera las han podido hacer con beneficios ganados aquí’

  • Los desajustes: ’2014 será un año en el que no va a haber déficit en el sistema eléctrico’

  • IVA en el turismo: ‘No va a incrementarse, pero ahora tampoco hay intención de bajarlo’

  • El Ejecutivo: ‘El G-5 es una leyenda; no hay ningún ‘lobby’ en el Gobierno, si acaso un G-14′

José Manuel Soria.SERGIO GONZÁLEZ VALERO

Actualizado: 21/04/2014 04:06 horas

Sabe que el poderoso lobby de las eléctricas le ha situado en el ojo del huracán, pero el ministro de Industria señala que está obligado a «defender el interés general» y aparenta no estar dispuesto a que nadie le doble el pulso.

El sector de las eléctricas está que trina contra usted. ¿No le preocupa que un lobby tan importante le tenga en el punto de mirá
La relación personal no es mala e institucionalmente, tampoco. Yo entiendo que les viniera bien el sistema de la subasta anterior y que ahora no les viene tan bien este nuevo sistema de precios, pero el Gobierno tiene que defender el interés general, que es el de los consumidores y la industria, y no el interés particular de las eléctricas.

Pues Unesa le acusó a usted de querer cargar en el recibo de la luz sus errores políticos y de conducir al sistema eléctrico a una situación insostenible. ¿Es así?
Sólo diré que la interlocución con este Ministerio no la tiene ningún lobby, la tienen las eléctricas o las compañías de cualquier sector.

Vamos, que Unesa es un lobby de poder…
No lo sé. Es una asociación de empresas, pero nosotros la interlocución la tenemos directamente con las empresas. Tenemos muy claras cuáles son las reformas que hay que hacer y las estamos haciendo.

O sea, que no le importa el desgaste político que está sufriendo, que le sitúa como uno de los ministros peor valorados por el CIS…
No aspiro a que las eléctricas me saquen a hombros, pero yo sí les digo que van a tener una mayor estabilidad desde el punto de vista del marco regulatorio, que va a ser mucho más creíble a partir de ahora. En política no se pueden tomar decisiones a golpe de encuesta o en función del mayor o menor desgaste.

¿Cuánto subirá la luz este añó
De entrada, en el primer trimestre el precio ha sido de 26 euros, inferior a los 48 euros que el Gobierno marcó como precio en diciembre del año 2013 para este periodo, e inferior a su vez a los 62 euros que había marcado la subasta de diciembre que fue invalidada. El efecto que tiene es un ahorro de 500 millones de euros de los españoles en su factura de la luz durante el primer trimestre. Va a ser la primera vez que en nuestra factura de la luz, en vez de refacturarnos una cantidad adicional, se nos va a devolver dinero porque el precio de mercado ha resultado inferior al que hemos pagado.

¿Cuándo se va a devolver y cuánto a cada familiá
Se va a devolver en las facturas que se emitan antes del 30 de agosto, y la cantidad dependerá de lo que haya consumido cada uno el primer trimestre y lo que haya pagado.

¿Qué le pareció que el presidente de Iberdrola dijera que iba a reducir al mínimo la inversión en España por la reforma eléctrica e insinuara que aquí había inseguridad jurídicá
Me sorprendió mucho. Esa afirmación de que la reducción de inversiones se iba a producir a partir de ahora y como consecuencia de esta reforma energética no se sostiene, porque la realidad puede demostrar que esas inversiones vienen disminuyendo en España desde hace varios años. Y aumentan en otras partes del mundo, lo cual es legítimo. Ahora bien, no nos olvidemos de que esas inversiones que se hacen fuera las han podido hacer con los beneficios que ganaron aquí.

Hombre, las empresas están para ganar dinero, ¿nó
Y no me parece nada mal que las empresas ganen dinero, todo lo contrario. Ahora bien, en un mercado como el eléctrico, donde en los últimos 10 años los precios aumentan un 70%, donde el déficit en ese mercado pasa de 1.500 millones de euros a 30.000 millones, y donde a lo largo de esos años los beneficios de las empresas no dejan de aumentar, significa que algo ineficiente está ocurriendo en ese mercado. Y eso es lo que el Gobierno quiere corregir, para que siga habiendo empresas muy fuertes, que ganen dinero, pero lo que ganen no puede ser a costa de una tarifa cada vez más alta para los consumidores y para la industria.

España sigue siendo el país de nuestro entorno donde la luz es más cara. ¿Cómo se va a garantizar un coste razonable si sigue sin resolverse el déficit tarifarió
El déficit tarifario en su totalidad no, pero de 10.500 millones de euros por año a 3.600 hay una diferencia grande. Con las medidas que hemos tomado garantizamos que el déficit anual no siga subiendo al ritmo que lo hacía, y lo hemos controlado. En 2014 no va a haber déficit en el sistema eléctrico, y si lo hay, será muy poco perceptible.

¿Las renovables han sido el gran chollo para algunos gracias a las subvenciones que dio Zapateró
Las energías renovables han traído muchas ventajas para España, porque como consecuencia del desarrollo de esas tecnologías hoy somos una potencia mundial y estamos exportando a Latinoamérica, Asia, EEUU y África. El problema es que cuando España se metió a invertir, el coste de las tecnologías era todavía muy elevado, cosa que no ocurrió en otros países, que se metieron cuando éste ya era más bajo. Si hubiéramos seguido con los niveles de incentivos que se daban hasta ahora, el sistema eléctrico simplemente quebraría, porque no podría seguir subiendo el precio de la luz por la vía de unos incentivos verdes insostenibles.

¿Y por qué no se clarifica el coste por kilowatió ¿Va a servir para algo el sistema de los contadores inteligentes?
Bueno, antes teníamos un precio para todo el trimestre y ahora lo que pagamos es exactamente lo que cueste producir en cada hora, porque el precio de la electricidad varía cada hora. ¿Y cuándo se determina ese preció Se determina el día anterior. Es decir. Hoy a las 12 del mediodía se sabe el precio de cada hora del día de mañana. Si tiene un contador inteligente, integrado y conectado, su comercializador va a tener la información de lo que se ha consumido y el precio de cada hora, y se pagará cada mes lo que se ha consumido en cada hora.

¿Usted ya tiene un contador inteligente en su domicilió
No lo tengo. Lo voy a tener cuando la compañía eléctrica me lo ponga y pueda tenerlo integrado. El problema es que hay muchos contadores inteligentes instalados -algo más de unos siete millones de 16,5 millones de consumidores que hay acogidos al llamado precio del pequeño consumidor-, pero la mayor parte de ellos no están integrados. Así que hay que desarrollar primero la norma para integrarlos; estamos trabajando en ello.

¿Y qué hacemos si la mayor parte de los consumidores no tiene todavía contadores inteligentes integrados?
Pues hay una segunda opción, que es facturar por el promedio del precio bimensual, de acuerdo a lo que se haya consumido. Y si usted no quiere pagar por hora ni el precio promedio, hay otras dos modalidades: o bien se hace un contrato bilateral con el operador y el operador le da un precio para todo el año, o el operador ofrece a todos los consumidores que se quieran acoger un contrato estándar con unas condiciones iguales para todos, con un precio fijado para todo el año, que será más elevado pero se cubre el operador.

Quienes tampoco le sacarán a hombros son las televisiones. ¿Se va a producir el 6 de mayo el cese de las emisiones de nueve canales de TDT o puede haber marcha atrás?
No hay marcha atrás. Se va a producir el cese de las emisiones en los términos que nos han indicado diferentes sentencias del Tribunal Supremo. En 2010, el Gobierno de entonces otorgó un derecho a todos los licenciatarios, es decir, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Veo TV y Net, para que tuvieran un múltiple completo de televisión cada uno de ellos. Eso supone cuatro canales, por lo que se otorgaron nueve canales de TDT entre todas. En aquel momento, la ley general de comunicación audiovisual exigía que para otorgar canales se convocara previamente un concurso y se ganara. Pero aquel procedimiento no se siguió y, por lo tanto, como ha dicho ahora el Supremo, esos canales se otorgaron al margen de la ley, lo que algunos llaman «error administrativo». Eso fue objeto de un recurso y en diciembre de 2012 recibimos una sentencia del TS anulando la concesión, y en febrero de 2013 otra sentencia confirmando la anterior. A partir de ahí se inicia un proceso de ejecución de esa sentencia de obligado cumplimiento.

¿Me está diciendo que el Gobierno no tiene ningún margen para interpretar esta sentenciá
Las sentencias no se interpretan, se acatan y se cumplen.

¿Y las soluciones que ellos han dado, que han sido varias, se van o no a tener en cuentá
Plantean una ley de caso único, es decir, una solución a la carta que no es posible.

Pues ellos creen que el Gobierno quiere aprovechar estos canales para otorgar nuevas licencias a empresarios próximos.
Nosotros no damos canales a empresarios ni próximos ni no próximos. El Gobierno no tiene ninguna otra intención que no sea cumplir una sentencia del Supremo.

¿Ha contemplado el Gobierno algún tipo de compensación por la retirada de esas licencias?
No, no está contemplado ningún tipo de compensación. El Supremo no habla de ningún tipo de compensaciones.

Los afectados dicen que esto no tiene precedentes en países democráticos, que reduce el pluralismo y la oferta audiovisual.
No entro en valoraciones, pero creo que lo que resultaría insólito en un Estado de Derecho sería incumplir las sentencias del Supremo.

¿Finalmente van a cumplir lo prometido y se van a bajar los impuestos del turismó
El IVA, de acuerdo a lo que ha anunciado el presidente del Gobierno y el ministro de Hacienda, no va a incrementarse. Es verdad que hicimos un compromiso en la pasada campaña electoral de que íbamos a reducir el tipo del IVA aplicado al turismo, que estaba en un 8%, y que finalmente se subió al 10%. Pero eso no ha sido un impedimento para que el turismo haya tenido dos años extraordinarios. Está claro que no se va a subir el IVA al sector turístico.

Pero tampoco se va a bajar, ¿nó
No, ahora mismo no hay intención de bajarlo.

Cambiando de asunto. ¡Menudo secreto a voces lo de Cañete! ¿Ha valido para algo la tardanzá
Las cosas hay que hacerlas cuando corresponden. Se han seguido los trámites necesarios en el partido, el candidato es extraordinario y la candidatura es, sin duda, la mejor apuesta para estas elecciones europeas.

Permítame un inciso. ¿Hay inquietud en el Consejo de Ministros por si, finalmente, el presidente hace una remodelación más amplia en el caso de que De Guindos presidiera el Eurogrupó
Todos los que estamos en el Consejo de Ministros sabemos perfectamente que ahí estamos porque así lo ha decidido el presidente del Gobierno y estaremos hasta que él quiera. En política, cuando uno llega a un sitio lo primero que tiene que preguntar es dónde está la puerta de salida, para no entretenerse cuando toque salir.

Oiga, ¿es cierto que el G-5 es un lobby dentro del Consejo de Ministros para hacer frente al poder de la vicepresidenta y de Cospedal?
Eso del G-5 es una leyenda, porque no hay ningún lobby dentro del Gobierno. Todos actuamos a una y bajo la dirección del presidente, y nos coordina a todos la vicepresidenta de una manera ejemplar y extraordinaria. Yo soy amigo de todos los miembros del Gobierno. Si acaso, somos un G-14.