anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


La demanda de electricidad crece en diciembre después de 27 meses de caídas

PUBLICADO EN ABC

A pesar del repunte final, la demanda acumulada en el año cayó un 2,2% respecto a 2012, según datos de Red Eléctrica Española

La demanda de electricidad crece en diciembre después de 27 meses de caídas

KAKO RANGEL
La demanda de electricidad creció en diciembre, pero cayó en el conjunto de 2013

La demanda de electricidad creció en diciembre después de 27 meses consecutivos en descenso. Es decir, no se producía una subidadesde agosto de 2011. En concreto, la demanda (la total, que incluye la industrial y la doméstica) aumentó un 1,6% respecto al mismo mes de 2012, una vez corregidos los efectos de calendario y temperatura, segúnlos datos de Red Eléctrica Española (REE).

Una noticia que será positiva si la tendencia se mantiene, ya que el sector eléctrico espera como sea una recuperación del consumo que ayude a elevar los ingresos del sistema. Su caída constante, provocada por la crisis económica que ha golpeado a los hogares y las empresas, es una de las razones que ha aumentado el desequilibrio del sistema eléctrico (el conocido como déficit de tarifa). Si cae la demanda, se reducen los ingresos.

El dato acumulado del año 2013, en línea con esa tendencia a la baja, fue negativo: la demanda se redujo un 2,2% respecto a 2012 y se situó en niveles de 2005, según Europa Press.

Por otro lado, REE informó de que la energía eólica batió su récord de contribución al sistema en la madrugada del 25 de diciembre, cuando cubrió el 68,46% de la demanda total de electricidad. Su anterior máximo se produjo el 25 de septiembre de 2012. Sin embargo, la producción eólica cayó un 9,9% en diciembre de 2013 respecto al mismo mes del año anterior. Pese a ello, esta producción supuso el 22% de la cobertura total y colocó a esta energía como la principal tecnología.