anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


La mejora ‘macro’ facilita que el Gobierno cargue a los consumidores el déficit eléctrico .

PUBLICADO EN EL CONFIDENCIAL

SEGÚN UN INFORME DE MOODY’S

La mejora ‘macro’ facilita que el Gobierno cargue a los consumidores el déficit eléctrico

AA

Los datos económicos y la buena marcha de los mercados han provocado un gran optimismo en el Gobierno en las últimas semanas. Esta mejoría del entorno ‘macro’ tan anunciada para este año facilitará que se transfieran los costes del déficit eléctrico a los consumidores, una vez que haya mejorado el consumo, según advierte Moody’s en un informe en el que pone de relieve el efecto negativo para la inversión de la incapacidad del Ejecutivo para poner fin al problema del déficit.

Mariano Rajoy  celebró en su visita esta semana a Estados Unidos las buenas perspectivas para 2014 y aseguró que estamos ante “un cambio de ciclo” -aunque los expertos son más prudentes y destacan la necesidad de que la mejoría se consolide en 2015-. Morgan Stanley señala que España es el lugar más probable para encontrar buenas noticias. Funcas, por su parte, ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB y lo sitúa en el 0,9% este año -frente a la contracción del 1,2% de 2013-, sin creación de empleo. Y Esade, en su informe económico presentado el martes, calcula un incremento del 0,5%.

Esta “mejora de las expectativas del escenario macroeconómico en España podría servir para aliviar el problema del déficit de tarifa”, señala en su análisis Moody’s. “Aunque un mayor control de las actividades reguladas en el sistema eléctrico es la clave para el control del déficit”, explica la agencia, “las consecuencias de un crecimiento mayor de lo esperado y el aumento en el consumo de electricidad también serían beneficiosos para reducir el gap”. Y esto es así porque “un entorno macro más boyante facilitaría la transferencia de los costes del sistema eléctrico a través del aumento de las tarifas a los consumidores finales”, subraya.

Es decir, las mejores perspectivas allanan el camino para que el Gobierno cargue la deuda con las eléctricas a los ciudadanos. Una deuda que supera los 25.000 millones de euros -el déficit vivo; el total supera los 30.000 millones-. Este coste que se puede trasladar a los consumidores se sumaría a las subidas ya anunciadas y al encarecimiento del 70% del precio de la luz en la última década. En un principio, Industria propuso eliminar este déficit repartiéndolo entre consumidores, eléctricas y Estado, pero Hacienda rechazó pagar los 3.600 millones que correspondían al Estado y la solución ha sidopermitir a las eléctricas titulizar la deuda con el aval estatal durante los próximos 15 años a cargo del recibo de la luz.

Inseguridad regulatoria que ahuyenta la inversión

El problema de las titulizaciones de la deuda es que hacen falta inversores que las quieran. Esto en principio debería resultar más fácil en este ejercicio, dadas esas mejores perspectivas, el buen tono de los mercados y que elinterés de los inversores extranjeros en España ha aumentado, especialmente en algunos sectores.

Sin embargo, en el caso del sector eléctrico no está tan claro. Los últimosanuncios del Gobierno sobre la industria eléctrica y los mensajes contradictorios que llevan tiempo lanzando “prolongan la incertidumbre sobre la estrategia del Ejecutivo de Rajoy para controlar el déficit y aumentan la confusión regulatoria”, explica Moody’s.

La agencia señala que dado que el Estado no va a aportar esos 3.600 millones, 2013 arrojará otra vez déficit pese a que el Ejecutivo se había marcado como objetivo cerrar el ejercicio sin un incremento de esta deuda. Esta confusión afecta directamente y de forma negativa a las inversiones y transacciones con titulizaciones del déficit.

Sobre este aspecto, Citi también señala en un informe que el riesgo regulatorio es uno de los factores persistentes en el sector eléctrico en los dos últimos años y se espera que siga siendo uno de los problemas en el presente ejercicio.