anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


La Oficina de Defensa Nacional de Perú advierte al Ministerio de Energía y Minas sobre la importancia de implantar Energía Renovable.

PUBLICADO EN SUELO SOLAR

La Oficina de Defensa Nacional de Perú advierte al Ministerio de Energía y Minas sobre la importancia de implantar Energía Renovable.

  • 28mayo 2014
  •  Autoría: Ruth Simón Fermosell
  •  Sin comentar
  •  54 Lectores
La Oficina de Defensa Nacional de Perú advierte al Ministerio de Energía y Minas sobre la importancia de implantar Energía Renovable.

La Oficina Nacional de Defensa organiza unas conferencias sobre las amenazas del cambio climático para concienciar al personal del Ministerio de Energía y Minas de Perú de la importancia de impulsar la energía limpia.

El auditorio ministerial acogió una conferencia única organizada por la Oficina Nacional de Defensa en Perú, para sensibilizar a los funcionarios, y autoridades del MEM sobre las amenazas del cambio climático y sus efectos sobre el medio ambiente y la población. La La disertación estuvo a cargo del Dr. Jorge Almendariz Abanto, ex militar y distinguido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de actualidad, defensa nacional y seguridad.

El especialista sostuvo que este fenómeno se seguirá agravando si no se toman las providencias necesarias y adecuadas que garanticen las principales fuentes de vida del hombre, como son el agua, la conservación de los glaciales, ecosistemas y la biodiversidad -en todas sus manifestaciones- y cambio de matriz energética en las industrias.

Desde la conferencia se hizo un llamamiento al MEN por aumentar los esfuerzos en la integración de energías renovables en la matriz energética de Perú y apostar por un crecimiento económico basado en el desarrollo sostenible y las bajas emisiones por lo que implementa varios programas nacionales de eficiencia energética.

-Los gobiernos mundiales deben apuntar al desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables, al avance de las industrias sostenibles que garanticen no solo la sobrevivencia y bienestar de la población de un país, sino también, que aseguran su integridad y seguridad  territorial-, dijo Almendariz Abanto.

Asimismo, exhortó a la población tomar actitudes positivas que comprometan a sus autoridades para minimizar los catastróficos resultados que atentan contra la integridad del planeta: terremotos, tsunamis, inundaciones, deshielo del casco polar, entre otros, y, en consecuencia, de la existencia de la vida de los seres humanos.

Por su parte, la directora de Defensa Nacional del MEM, Esther Agreda Díaz, exhortó tomar en cuenta las recomendaciones dadas por las cumbres de los países que se ocupan de esta realidad.

-Pedimos tomar conciencia de esta alarmante situación y a la vez servir como elemento multiplicador en nuestras familias, amistades y vecinos-, apuntó tras recordar que estamos en el -Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático-.

Perú es un país rico en recursos renovables y está haciendo un esfuerzo importante por diversificar su matriz energética, como por ejemplo con el programa como el PlanCC y tiene como objetivo construir las bases científicas, políticas y capacidades para explorar la factibilidad de una economía -limpia- o -baja en carbono- y atraer las inversiones para proyectos de mitigación del cambio climático. Al mismo tiempo, una de las principales actuaciones que se está llevando en el país es la electrificación rural con energías renovables, como el nuevo Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, cuyo objetivo final es el de llevar electricidad a más de dos millones de peruanos que viven en zonas aisladas.