anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Las renovables insisten en que cuanto más entran en el sistema más baja el precio de la luz.

PUBLICADO EN ABC.ES

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA pide modificar el funcionamiento del mercado eléctrico y que el Gobierno dé marcha atrás en su mal llamada reforma energética

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA acusa al ministro Soria y a las grandes eléctricas de «faltar a la verdad» al responsabilizar a las renovables de los altos precios eléctricos. «Muy al contrario, cuantas más renovables entran en el sistema más baja el precio de la luz», según demuestra el estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España en 2012, recientemente presentado por la asociación.

Según el citado estudio, las renovables abarataron el precio del mercado eléctrico el año pasado en más de 4.000 millones de euros. Entre las conclusiones del estudio cabe destacar que la aportación neta de las energías renovables (ahorro «pool» menos primas) al sistema eléctrico en los últimos ocho años ha sido de 5.639 millones de euros.

APPA denuncia, como también ha hecho la Comisión Europea, que la falta de competencia en el mercado eléctrico y la retribución excesiva de las nucleares y las grandes hidráulicas son la causa principal del déficit de tarifa y no las primas a las renovables, como intentan trasladar a la opinión pública el Gobierno y las cinco grandes eléctricas.

Esta asociación pide retirar o adaptar a los problemas reales la reformaenergética aprobada en el Congreso al considerar que «no va a solucionar nada como demuestra el resultado de la escandalosa subasta eléctrica del día 19. La reforma no toca lo más mínimo el funcionamiento del mercado eléctrico y se ceba en recortes a las energías renovables al considerarlas, erróneamente, culpables del déficit de tarifa».

Para el presidente de APPA, José Miguel Villarig, «bien visto está que esto no es así, pues dos años después de que el Gobierno paralizara las energías renovables con una moratoria los problemas del sector eléctrico siguen ahí, el déficit aumenta y se sigue incrementando de manera sorprendente el precio de la luz cuando baja la demanda eléctrica».