anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Las renovables podrían llegar suponer el 36% del mix energético mundial en 2030 .

Por  • 20 feb, 2014 • Sección: AsociacionesInternacional

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) presentó el pasado mes de enero su último estudio: “REmap 2030. A Renewable Energy Roadmap“, el cual planifica que, en función de la tecnología existente a día de hoy, la cuota de renovables en el mix mundial pueda duplicarse.

Siguiendo la hoja de ruta que propone en este informe, pasaría del actual 18% hasta alcanzar el 36% en 2030. Esto supondrá un incremento del coste del sistema energético a nivel mundial en una media de 93.000 millones de USD anuales hasta 2030 y cerca de 200.000 millones anuales de USD en inversión.

Por otra parte, las primas y subsidios a las renovables crecerán en 238.000 millones de USD en 2030, pero este importe es muy inferior a los subsidios globales para los combustibles fósiles que alcanzaron 544.000 millones de USD en 2012. El informe propone que estos subsidios deben disminuir según aumenta la cuota de renovables.

La media de los beneficios para la salud debido a la mitigación de la contaminación del aire procedente de los combustibles fósiles está en el rango de 1,9 a 4,6 USD/GJ, mientras que, los beneficios de la mitigación del CO2 está entre 3 y 12 USD /GJ. El saldo entre costes y beneficios es un ahorro neto.

Comparado con el escenario de referencia, las energías renovables pueden ahorrar 8,6 gigatoneladas de CO2 en 2030 y dos de ellas gracias a la implantación de medidas de eficiencia energética.

El informe destaca que el crecimiento de las renovables debe desarrollarse transversalmente en los sectores de la construcción, del transporte, de la industria y de la electricidad.

Adicionalmente, los mercados y las políticas nacionales juegan un papel crucial y es determinante establecer hojas de ruta de transición para las energías renovable, implicar a los negocios y al conocimiento, integrar las energías renovables e innovar en tecnología. Es necesario centrarse en el diseño general del sistema, en lugar de en las fuentes más baratas de energía renovable. Los gobiernos deben garantizar el desarrollo de las infraestructuras, incluidas las redes de energía y almacenamiento para integrar altas cuotas de generación variable.

Finalmente, el informe destaca la necesaria cooperación internacional para alcanzar este objetivo, aprovechando economías de escala, curvas de aprendizaje de las distintas tecnologías y compartiendo experiencias.

- See more at: http://www.erasolar.es/BEraSolarNet/?p=12794#sthash.pVbTOYBG.dpuf