anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Los bancos de inversión, en contra de la inseguridad jurídica creada, por la subasta electrica.

PUBLICADO EN EL MUNDO

ENERGÍA ’Industria debe demostrar si se manipuló o no’

CÉSAR URRUTIAMadrid

Actualizado: 27/12/2013 03:58 horas

Los bancos de inversión han remitido esta semana a sus clientes nacionales y extranjeros noticias negativas sobre el mercado eléctrico español: el choque entre el Gobierno y las compañías eléctricas ha dejado muy tocada su confianza en el marco regulatorio. Sus analistas piden actuaciones rápidas y consecuentes.

El tarifazo del pasado jueves, su anulación apuntando a una subasta manipulada y el posterior cruce de acusaciones entre el Gobierno y las compañías eléctricas ponen a prueba la confianza de los mercados en España. Los bancos de inversión han redoblado su exigencia de disponer de reglas del juego claras en el mercado eléctrico español y consecuencias para quien las rompa, sean las compañías o sea el Gobierno.

JP Morgan, banco de inversión que hasta el pasado mes de septiembre gestionaba 1,5 billones de dólares, deja en el aire su confianza tanto en la versión del Gobierno como en la seriedad de las normas españolas.

anapixel

‘Es difícil creer que las compañías fueran tan tontas como para manipular precios en un momento tan sensible para la industria’

“Es difícil creer que las compañías fueran tan tontas como para manipular precios en un momento tan sensible para la industria. De todos modos, la retórica del Gobierno es inútil y pone de relieve un elevado grado de incertidumbre regulatoria”, asegura el banco en una nota distribuida a sus clientes esta semana.

Previamente, el banco estadounidense, que trabaja para 20,000 clientes, incluyendo grandes corporaciones, fondos de inversión, gobiernos, administraciones, fundaciones, otros bancos… en más de 100 países pone en solfa que como resultado de la anulación de la subasta, el mercado eléctrico español carece de un mecanismo que fije precios. “Así que el Gobierno estudia ahora decidir qué precio debería aplicar basándose en factores objetivos”. Sin ser explícita, la conclusión para cualquier gestor de fondos que lea la nota con ánimo de invertir en España es que es mejor guardar el dinero o buscarle otro destino hasta que se aclaren las normas. Para completar esta valoración, hay que tener en cuenta que JP Morgan participó en la subasta Cesur del pasado jueves anulada por el Gobierno.

En cualquier caso, las dudas creadas entre los inversores a raíz del choque en el mercado eléctrico español paralizan operaciones y losbrokers de clientes institucionales más dependientes de una imagen de país serio quieren transparencia y ejemplaridad a la hora de resolver la crisis.

‘La clave es saber si la subasta fue manipulada o no’

“La clave de todo este conflicto es saber si la subasta fue manipulada o no. Y si lo fue, por quién. Si fueron las compañías, esperamos que el Gobierno actúe contra ellas con determinación. Pero si el Gobierno falla en demostrarlo [...] creemos que la situación del Ministerio de Industria sería muy difícil”, sostiene la firma JB Capital Markets. JB son las iniciales del presidente de la firma,Javier Botín, hijo del presidente de Banco Santander.

‘Si las compañías manipularon la subasta, esperamos que el Gobierno actúe contra ellas con determinación’

Los analistas de esta firma no ahorran críticas al Gobierno por una actuación que considera menos que óptima, “con afirmaciones populistas prevaleciendo sobre la prudencia en un contexto en el que los hechos no están del todo claros”. Con todo, JB Capital Markets pide a la CNMC que investigue con mucha atención el cierre de 10 plantas generadoras de electricidad en los días previos a la subasta como un factor que podría haber afectado a los precios del pool en diciembre.

La investigación de la subasta, sus consecuencias y el nuevo sistema de fijación de precios afectarán a la calificación de los inversores sobre España en lo más fundamental, su seguridad jurídica. Este defecto se considera un riesgo en los mercados y obliga a ofrecer más rentabilidad a quien quiera invertir.

“No nos sorprende que Industria anuncie dificultades para otorgar aval del Estado a las titulizaciones del déficit de tarifa que se genere en 2013″, opinan los analistas de Sabadell Investment Banking.

“En todo caso, el mercado ya asume y descuenta el peor escenario: la no titulización con aval del Estado y que sean las eléctricas las que financien el déficit que se genere en 2013, que será superior a 3.600 millones de euros según el gobierno y superior a 4.000 millones según nuestras estimaciones”.