anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


No deberían existir límites al uso de las energías renovables

PUBLICADO EN 20 MINUTOS.ES

Durante la Cumbre de Clima de Varsovia, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó a laUnión Europea a seguir a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

ban ki moonEl objetivo de esta cumbre, celebrada la anterior semana en Varsovia (Polonia), era alcanzar un nuevo acuerdo mundial en 2015 sobre cómo limitar el calentamiento global a los 2 grados centígrados.

Sin embargo, los cerca de 200 países participantes tan solo llegaron a un acuerdo de mínimos, donde no hay verdaderos compromisos. A pesar de ello, las largas negociaciones realizadas permiten continuar  trabajando para lograr en un futuro un acuerdo global.

Europa se ha enorgullecido de prometer mayores reducciones de los gases contaminantes que otros países. Pero su liderazgo se tambalea después de que los líderes empresariales argumentaran que el costo de promover las energías renovablesy los controles de las emisiones podrían presionar para que algunos de los 28 miembros de la Unión Europea vuelvan a la recesión, especialmente si otras economías no están sujetas al mismo nivel de regulación.

Fuentes europeas dijeron que se estaba estudiando un recorte de las emisiones de alrededor de un 40% desde los niveles de 1990. Los ecologistas dicen que el nivel no es lo suficientemente ambicioso y afirman que la UE ha cumplido con el recorte de las emisiones del 20% para 2020. A pesar de que en Varsovia no se llegó a consensuar un calendario común, la UE ha afirmado que  mostrará sus compromisos de disminución de emisiones en el mes de enero del próximo año.

 

Nicolás Merino, estudiante, opina que las energías renovables son el futuro.

“Lo del 20% en la UE es una tontería. No debería haber límite para este tipo de energía ya que creo yo que es la del futuro y la que nos va a sacar de este pozo que tenemos con elpetróleo. El 20% es un freno a que ciertas empresas y ciertas energías se den a conocer. No debería haber límites. Cada empresa, comunidad o país que gestione su dinero como quiera en las energías renovables, sin ningún límite.”

Los Estados miembros se comprometieron a reducir para 2020 el consumo de energía primaria en un 20%. Esta es la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.