anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Parados cuatro de los ocho reactores nucleares españoles

PUBLICADO EN ENERGIAS RENOVABLES

Parados cuatro de los ocho reactores nucleares españoles

Antonio Barrero F.Lunes, 02 de diciembre de 2013

Solo cuatro de los ocho reactores que hay ahora mismo en España están funcionando. La central nuclear de Vandellós está a cero por recarga, Almaraz II también se halla parada por el mismo motivo -recarga programada-, Garoña sigue en “modo espera” por decisión de sus propietarias (Endesa e Iberdrola) y, por fin, Trillo ha sido desconectada esta mañana de la red eléctrica para proceder a la reparación de un cojinete averiado, según acaba de informar el Consejo de Seguridad Nuclear. [En la imagen, vista nocturna de Trillo, de Pedro Armestre / Greenpeace].

Parados cuatro de los ocho reactores nucleares españolesEl titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha comunicado esta mañana al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha detectado “una pérdida de aceite en un cojinete de la turbina”. Según la nota de prensa que acaba de difundir el CSN, la función principal de los cojinetes de la turbina -que están refrigerados por aceite- es equilibrar y mantener el alineamiento del eje turbina-alternador. Pues bien, tras una bajada de potencia inicial, “la planta ha sido desconectada de la red eléctrica para proceder a la reparación”. El Consejo asegura que el suceso “no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente” y lo ha clasificado con nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. Eso sí: lo cierto es que Trillo, después de limitarse a reducir la potencia en una primera instancia -a las 08.30 de la mañana- ha acabado por parar completamente a las 09.20: “parada manual de la turbina y del reactor, al objeto de enfriar la planta“.

Tiros al aire
Así las cosas, 3.663,6 megavatios del total de 7.866 megas nucleares instalados en la península ibérica se encuentran en estos momentos “no operativos”: Vandellós II, 1.087,1 MW; Trillo, 1.066 MW; Almaraz II, 1.044,5 MW; y Garoña, 466 MW. Ello significa que el 46,5% de la potencia nuclear nacional está parado. A pesar de ello,Red Eléctrica de España no ha comunicado incidencia alguna en la operación del sistema eléctrico nacional. Ello, a pesar de la súbita desconexión -parada no programada- del cuarto de los reactores nucleares en sumarse al paro, Trillo, con más de mil megavatios de potencia instalados. Sobre el particular -la gestión del sistema, las paradas súbitas, las tecnologías de respaldo que deben responder en caso de necesidad y demás-, reproducimos a continuación un fragmento de la entrevista que Energías Renovables le hizo el mes pasado al director de Políticas Energéticas de la Asociación Empresarial Eólica, Heikki Willstedt. La entrevista aparece en la edición de papel del mes de noviembre (ER 126, páginas 26 y 27), enmarcada en un reportaje que titulamos “Tiros al aire”.

«Se quejaba hace poco su presidente, José López-Tafall, de que la reforma que ultima el gobierno le va a colocar a la eólica también los pagos por capacidad, que eran costeados antes por todos los consumidores, a través de la factura, y que, ahora, si todo es aprobado tal y como reza en los anteproyectos, empezarían a costearlos los parques eólicos. [Los pagos por capacidad retribuyen a ciertas instalaciones grosso modo para que estén en guardia -tengan potencia disponible- por si acaso hay puntas de demanda].
Mire, las fluctuaciones las genera la demanda. Red Eléctrica de España [REE, el operador del sistema eléctrico nacional] establece en sus propios documentos que la demanda es la causa mayor de fluctuaciones inesperadas en el sistema. Si REE calcula, a partir de predicciones meteorológicas, que mañana estaremos a 15ºC y hará sol y luego resulta que está nublado y la temperatura no sube tanto y encendemos la luz y los radiadores… pues, en vez de los 10.000 megavatios hora que previó para satisfacer la demanda en un momento dado, necesitaremos 12.000. ¿Quién ha causado la fluctuacióñ La eólica desde luego no. El error medio de la eólica, con 24 horas de antelación, es de un 10, de un 12%. Ese es el rango máximo de error en la predicción eólica media. Estamos hablando de un error máximo, hacia un lado u otro, de entre 400 y 800 MW.

Y por eso no quieren ustedes pagar…
Verá, lo que dice el nuevo real decreto es que vas a tener que aportar al fondo de los pagos por capacidad en función de tu firmeza, no en función de tu capacidad de predecir correctamente tu producción. A un ciclo combinado, el Ejecutivo le reconoce una firmeza del 94%, o sea, que el Ejecutivo tiene la seguridad de que casi toda su potencia puede estar disponible en cualquier hora del año. En cambio, a la eólica solo le reconoce una firmeza teórica del 9% (a la fotovoltaica del cero), por lo que tendrán que pagar mucho más. Nuestra propuesta es que siga pagando la demanda. Vamos a ver: cualquiera puede revisar los gráficos de REE y comprobar que, en muchas ocasiones, se desconecta una central de carbón, porque tiene algún problema, o realiza una parada no programada una nuclear, y estamos hablando de bloques de potencia enormes, de más de 1.000 MW… Lo que quiero decir es que el sistema, de por sí, necesita respaldo. Incluso si no hubiese ni un solo mega de eólica, ni uno solo de fotovoltaica, tendría que haber respaldo. Lo absurdo es que ahora nos vayan a obligar a pagar eso, que es algo que necesita el sistema en cualquier caso, a determinadas tecnologías, tecnologías que no son las que generan el problema».