anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Propuesta para asignar una rentabilidad razonable a cada tecnología en función de su sostenibilidad

PUBLICADO EN ENERGETICA XXI

Lluís María Coll Ripoll, ingeniero Industrial, propone en este artículo técnico un nuevo sistema de cálculo que determina un índice de sostenibilidad para cada tecnología de generación del actual modelo energético español y crea una herramienta que otorga una puntuación de costes y de su relación con el déficit de tarifa.

Su análisis aspira a configurar un modelo energético sostenible a 25–50 años, que incluya a las once tecnologías existentes en España, y que refleje  los costes reales que existen en la  producción de energía eléctrica. De este modo, pretende aportar transparencia al crear una  formulación con la que otorgar una puntuación para determinar qué peso tienen dichos costes.

El autor del artículo propone una formulación de sostenibilidad con una puntuación comprendida entre 0 y 100 puntos. El artículo pretende demostrar la facilidad para establecer una comparación de costes para las diferentes tecnologías. El resultado del índice de sostenibilidad propuesto permite ahondar en un conjunto de medidas y ajustar el modelo energético,  con un mayor  autoconsumo sostenible y un déficit de tarifa de valor cero.