anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Rajoy y Passos Coelho presentarán una propuesta en la UE para crear un mercado común de energía

PUBLICADO EN EXPANSION

04.06.2014Efe2

Los gobiernos de España y Portugal anunciaron hoy que presentarán en el próximo Consejo Europeo una propuesta conjunta para instar a la creación de un verdadero mercado común de la energía.

En declaraciones a los periodistas, los máximos responsables de ambos ejecutivos insistieron en la importancia de que la Península Ibérica “deje de ser una isla” respecto al resto del continente y recordaron que su capacidad instalada es excedentaria, por lo que existe interés en poder venderla al exterior. “Estamos a punto de cerrar este acuerdo con Polonia también, para presentar esta propuesta de forma conjunta”, precisó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Asimismo, España y Portugal han acordado, en el marco de la XXVII Cumbre luso-española, iniciar los trabajos para la creación de un Mercado de Gas Ibérico (MIBGAS) en los próximos meses. Estos trabajos se concretarán “de inmediato” en el establecimiento de grupos de trabajo técnicos y en la elaboración de un Tratado Internacional entre ambos países.

La cuestión energética era, precisamente, una de las cuestiones clave que ocupaban las agendas de los dos países ibéricos, que bajo la presidencia de sus jefes de gobierno, Pedro Passos Coelho y Mariano Rajoy, han acordado impulsar un mercado de gas común.

La Cumbre Ibérica entre España y Portugal constató hoy también la necesidad de proseguir sus respectivos procesos de reformas y dar prioridad a las referentes al mercado de trabajo y a las políticas activas de empleo.

Son reformas necesarias “para mejorar la competitividad y promover el crecimiento y el empleo“, según la declaración final de la cumbre bilateral presidida hoy en Vidago, en el norte de Portugal, por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

Los resultados obtenidos hasta ahora con los respectivos procesos de reformas “permiten afrontar el futuro con renovada confianza”.

No obstante, ambos coincidieron en recalcar “que los costes sociales y económicos de los altos índices de desempleo, en particular entre los jóvenes, reclaman urgentemente una respuesta europea rápida y concertada”.

Los dos jefes de Gobierno se felicitaron “por la conclusión del Programa de Asistencia Financiera para la Recapitalización de las Entidades Financieras, en España, y del Programa de Asistencia Económica y Financiera, en Portugal”.

Ahora, añade la declaración, es “especialmente necesario que, a los exigentes esfuerzos nacionales de reforma y consolidación presupuestaria de los últimos años, les acompañen iniciativas decididas a nivel europeo en las que participen todas las instituciones y Estados miembros”.

Integración financieraEn materia de integración financiera, se congratularon de los acuerdos alcanzados para poner en marcha la unión bancaria y señalaron “los retos que aún subsisten en cuanto a la fragmentación de los mercados de crédito en la zona euro”.

Esa situación exige una solución global a nivel europeo, también por parte del Banco Central Europeo, según reza el documento.

En este sentido, destacaron el papel del Banco Europeo de Inversiones y su capacidad de intervención anticíclica, así como la relevancia de crear instrumentos adaptados a cada país.

En materia de integración económica, reiteraron el objetivo fundamental de seguir profundizando en el Mercado Único Europeo y subrayaron que la Libre Circulación de Personas es “un elemento estructural de la integración europea”.

Expresaron su voluntad de cooperar para reforzar una política europea comercial y de inversión que garantice el acceso de los productos y empresas europeos a nuevos mercados y les asegure condiciones de competencia equitativas.

En ese contexto, recalcaron su compromiso con la conclusión del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión y el avance de las negociaciones entre la UE y Mercosur (el Mercado Común del Sur).

Expresaron también su deseo de que el proceso de reforma de los instrumentos de defensa comercial culmine con la adopción de herramientas “eficaces que protejan adecuadamente la industria frente a prácticas desleales, promoviendo a la vez el crecimiento de cadenas globales de valor”.

InmigraciónPor lo que respecta a la inmigración, los jefes de Gobierno insistieron en la necesidad de que la UE adopte un enfoque global ante el fenómeno migratorio “para poder hacer frente a la intensificación de los flujos de inmigración ilegal que afectan, de modo especial, a los países del Mediterráneo”.

A nivel bilateral, se felicitaron por la favorable evolución del comercio, expresaron su confianza en que la inversión seguirá la misma senda y acordaron potenciar la cooperación empresarial.

En el ámbito del turismo, España y Portugal destacaron la firma, el pasado abril, de un Plan de Acciones Conjuntas para 2014, conforme al cual ambos países se comprometen a unir esfuerzos de promoción para captar turistas de mercados intercontinentales mediante la puesta en práctica de un plan de promoción conjunta.

Y en materia laboral, impulsarán aún más la cooperación en la lucha contra el desempleo, en particular el juvenil, las medidas activas de empleo y las condiciones de trabajo, promoviendo, cuando sea posible, acciones conjuntas.

Asimismo, se comprometieron a estrechar su cooperación en otros ámbitos, como seguridad y protección social, promoción de la natalidad y otras políticas dirigidas a las familias, lucha contra el fraude y supervisión y control de las subvenciones.

Noticias Relacionadas