anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Renisla 2014 mostrará que un 100% de energías renovables es posible.

PUBLICADO EN ENERGIAS RENOVABLES

Pepa MosqueraLunes, 16 de junio de 2014

inShare1

Bajo el lema “100% energías renovables: un futuro posible”, la isla de El Hierro acoge los días 25 y 26 de junio el foro Renisla 2014. Un encuentro que reunirá a expertos de todo el mundo, varios de los cuales mostrarán sus experiencias en  territorios que aspiran a ser autosuficientes a partir del sol, el viento, el agua u otros recursos renovables. Exactamente como está a punto de lograr la isla canaria gracias a la central hidroeólicaGorona del Viento.

Renisla 2014 mostrará que un 100% de energías renovables es posible

Reinsla 2014 está organizado por el Cabildo insular con el apoyo de la Unesco. En el encuentro se presentarán experiencias que ya son una realidad, como el proyecto de la central hidroéolica Gorona del Viento, que será inaugurada el 27 de junio.  La isla de Gotland, en el mar Báltico, será otra experiencia a  mostrar, junto con los casos de Madeira y Menorca, que se han marcado, igualmente, el reto de la sostenibilidad energética.

Pero en Renisla 2014 no solo se abordará la situación de las renovables en territorios aislados. Su integración en ciudades como Edimburgo, Milán o la mayor ciudad-abadía de toda Europa (abadía de Fontevraud, en el valle del Loira); el programa Luz en Casa, que está llevando la electricidad a zonas remotas de México y Perú; el modelo de redes inteligentes; o las soluciones desarrolladas para incrementar la penetración de la eólica en las redes aisladas son otros temas que se abordarán ampliamente en el foro.

Autoconsumo y edificación renovable, la movilidad eléctrica sostenible, aplicaciones prácticas de la generación distribuida en Latinoamérica y sitios de la Unesco,  la estrategia “agua renovable” y las oportunidades de cooperación con África… son más asuntos a debatir en este encuentro en el que, además, será presentada la iniciativa Renforus de la Unesco, puesta en marcha por el organismo internacional con el objetivo de promover la sostenibilidad energética en las Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial.

Renisla 2014 supone, asimismo, un marco excepcional en el que los responsables de organismos internacionales como IRENAREN21GSEP o ARE expondrán las estrategias y alianzas que se están siguiendo para avanzar en la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y las renovables.  O el papel de las islas Canarias en la estrategia europea para la transferencia de tecnologías de energías limpias para África.

El encuentro es de acceso libre, previa inscripción a partir de estos enlaces: Foro Renisla 2014 y Renisla 2014 Forum, desde los que se puede descargar también el programa en español e inglés.