anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


SE PUEDE TENER LA CARA MAS DURA. Soria ha destacado que “las energías renovables son una de las grandes fortalezas que España tiene en el mundo”

PUBLICADO EN ENERGETICA XXI

La primera sesión del III Foro Global de Sostenibilidad organizado por EY y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), centrada en “Cómo crear valor en el siglo XXI”, ha reunido a más de 300 líderes gubernamentales de multitud de países, organismos multilaterales, altos representantes de empresas y miembros del Gobierno. Durante el encuentro, cuyos anfitriones son Juan Costa, Socio responsable mundial de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, ha intervenido el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, quien ha puesto de relieve “la importancia de contar con un sistema eléctrico sostenible en términos medioambientales, económicos y financieros”. Además, en referencia a las energías renovables, Soria calificó éstas como “una de las grandes fortalezas que España tiene en el mundo”.  También recordó que “en 2013, un 42% de la energía producida procedió de las renovables”.

A lo largo de su intervención, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, quien adelantó que “ya tiene listo” el Real Decreto para las renovables, aseguró que éste tiene como objeto cambiar el sistema de incentivos a las energías renovables, que pasa de un modelo de primas a otro basado en incentivos de inversión, para hacerlo más sostenible y que permita seguir apoyando a estas energías como una de las fuentes fundamentales del mix energético en España”.

Por su parte, Juan Costa comenzó su intervención, en la sesión inaugural, hablando de las mejores perspectivas de la economía global para 2014 y para 2015, incluyendo la española, que también mostrará un mejor desempeño que en 2013, según él, “a pesar de los deberes que aún les falta por hacer a muchos de los países europeos”. En este contexto, hizo hincapié en el concepto genérico de creación de valor y cómo este ha cambiado sustancialmente con los años, “sobre todo en cómo se mide y qué significa hoy dicha creación de valor”, planteando cuestiones como ¿qué valor crea una empresa de telecomunicaciones que contribuye a la digitalización de un país? o ¿qué valor medioambiental crea una empresa cuando opta por un determinado mix energéticó

En palabras de Costa, “los inversores empiezan a cambiar sus criterios en este sentido y sus preocupaciones abarcan elementos nuevos, como el impacto sobre los resultados empresariales que puede tener un cambio de regulación en materia medioambiental o la política de control de riesgos de una empresa, entre otros. Se trata, en definitiva, de definir cómo afectan los activos intangibles a la creación de valor o qué impacto puede tener en el resultado financiero a largo plazo”. En este ámbito, el responsable mundial de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY concluyó su intervención mencionando un reciente informe de la Firma, elaborado entre inversores globales, que señala que hoy 9 de cada 10 inversores de todo el mundo tienen en cuenta la información no financiera de una compañía a la hora de tomar una decisión de inversión.

La recientemente nombrada Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que participó en la misma sesión, señaló la importancia de este Foro ya que “el mundo está inmerso en un animado debate político sobre cómo desarrollar una agenda global para el desarrollo post 2015. Hemos pasado mucho tiempo hablando del dilema entre dinero y sostenibilidad, entendida como lucha a la pobreza, desarrollo y cuidado del medioambiente”. En su opinión, “debemos entender que no hay un plan B a la sostenibilidad, porque no hay un planeta B y el desarrollo sostenible es la única solución posible”. Grynspan dio un dato: “en los países emergentes, entre un 2% y un 4% del PIB se pierde por la falta de cuidado hacia el medioambiente, y un 24% de las enfermedades está ligado al entorno medioambiental”. Por ello, concluyó, “es preciso trabajar con un enfoque multidisciplinar, aportando soluciones desde diversos ámbitos”.

Esta primera sesión del Foro ha contado también con otros ponentes de relevancia, como el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz y del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, así como de varias sesiones plenarias que han contado con ponentes de relevancia internacional. Destacan entre ellos, el ex Presidente de la República Argentina, Eduardo Dualde; el ex Primer Ministro de Países Bajo, Jan Peter Balkenende, el ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias o la Representante Especial del Ministro de Asuntos Exteriores de Francia para la COP 21 de París, Laurence Tubiana. En la primera jornada de este encuentro también han intervenido altos representantes del entorno empresarial, como el CEO de EDP España, Miguel Stilwell de Andrade; el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, el Presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado o el Director Global de Asuntos Públicos y Corporativos de Telefónica, Carlos López Blanco. También de las compañías extranjeras: el presidente y fundador de la india GIST, Pavan Sukhdev o el CEO de la británica TruCost, Richard Mattison.

Más cuestiones sostenibles, en la sesión de mañana

El III Foro Global de Sostenibilidad y Cambio Climático tendrá su continuidad con las sesiones de mañana, viernes, que abordarán temas, como “Sostenibilidad y contribución corporativa global”, “Políticas sostenibles regionales y locales” o “Finanzas sostenibles y creación de valor”, con intervenciones de expertos y representantes de empresas provenientes de Reino Unido, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes Unidos o México. Y contará con la intervención especial de Josep Piqué, vicepresidente y Consejero Delegado de OHL y ex Ministro de Asuntos Exteriores.