anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Se reúnen en Jamaica los ministros de energía de la CELAC, para establecer nuevas acciones de estrategia energética regional.

  •  

    25

  •  

    Publicado en Suelo Solar .  25octubre 2013

  •  Autoría: Ruth Simón Fermosell
  •  Sin comentar
  •  181 Lectores
Se reúnen en Jamaica los ministros de energía de la CELAC, para establecer nuevas acciones de estrategia energética regional.

El Plan de Acción de la CELAC para este año incluye avanzar en la instrumentación de la Estrategia Energética, adoptada en el primer encuentro efectuado en Lima, Perú, en noviembre de 2012.

Ha tenido lugar la segunda reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Centro de Convenciones de la ciudad de Montego Bay, en Jamaica, donde los delegados debatirán temas relacionados con la Seguridad e Integración Energética Regional y prepararán la Declaración Preliminar de Montego Bay.

La bienvenida al evento está a cargo de Julian Robinson, Ministro de Estado para la Ciencia, Tecnología, Energía y Minas de Jamaica. El encuentro Ministerial forma parte del Plan de Acción 2013 del bloque, cuya presidencia pro témpore está a cargo de Cuba hasta el 2014, cuando será sucedida por Costa Rica.

Imagen  Telesurtv

En esta cita participan representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Barbados, Cuba, Haití y el país sede, entre otros, además de funcionarios de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que funge como asesor técnico de la Comunidad en ese tema. En el encuentro se han debatido temas relacionados con la seguridad e integración energética, la promoción de energías renovables y de promover el desarrollo integral de las actividades extractivas, y cómo mejorar los métodos destinados al aprovechamiento de los recursos obtenidos con estas prácticas.

La eficiencia energética y la seguridad del suministro son los temas que más preocupan a las naciones y que más pueden afectar a la competitividad y la economía. En el encuentro también se destacó la importancia de la cooperación entre América Latina y el Caribe, sobre todo entre países productores de combustibles y países consumidores. El fomento de las energías renovables y la independencia energética por la que están apostando las naciones también están influyendo en la política.

En el encuentro también estuvieron presentes, representantes delegados de instancias regionales como la Comunidad del Caribe, el Banco Latinoamericano de Desarrollo y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), quienes destacaron el éxitos de los acuerdos alcanzados en el anterior encuentro en Lima.