anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Seis inmensos glaciares se deshielan en la Antártida, el mar podría subir un 10%.

PUBLICADO EN ECOTICIAS

Seis enormes glaciares en la Antártida Occidental se están moviendo más rápido de lo que lo hacían hace 40 años, causando una mayor descarga de hielo en el océano y aumentando asi el nivel global del mar.

La cantidad de hielo desprendido conjuntamente desde esta docena de glaciares aumentó en un 77 por ciento de 1973 y 2013, según publican científicos en la revistaGeophysical Research Letters, una revista de la Unión Geofísica AmericanaPine Island, el más activo de los glaciares estudiados, se ha acelerado en un 75 por ciento en 40 años. ElThwaites, el glaciar más ancho, comenzó a acelerarse en 2006, tras una década de estabilidad.

El estudio es el primero en examinar el hielo procedente de los seis glaciares de la Antártida Occidental más activos durante un período de tiempo tan prolongado, dijo Jeremie Mouginot, glaciólogo de la Universidad de California en Irvine, coautor del estudio.
Casi el 10 por ciento de aumento del nivel del mar en el mundo cada año proviene de sólo estos seis glaciares, dijo.

“Lo que encontramos fue un incremento sostenido de la descarga de hielo, que tiene un impacto significativo en el aumento del nivel del mar”, dijo.

Los investigadores estudiaron Los glaciares Pine Island, Thwaites, Haynes, Smith, Pope y Kohler, todos los cuales descargan hielo en una gran bahía conocida como el Mar de Amundsen, en la Antártida Occidental .

La cantidad de hielo lanzado por estos seis glaciares cada año es comparable a la cantidad de hielo que drena toda la capa de hielo de Groenlandia cada año, dijo Mouginot. Si se derritieran por completo , la desaparición de los glaciares elevaría los niveles del mar otros 1,2 metros, según el co-autor y científico de la Universidad de California-Irvine, Eric Rignot .

Las décadas de aumento de la velocidad y la pérdida de hielo son “una fuerte indicación de mayores fugas a largo plazo de hielo en el océano de ese sector de la Antártida”, señaló Rignot.

DATOS DE SATÉLITE

Mouginot y sus colegas utilizaron datos de satélite para mirar las imágenes secuenciales de los glaciares desde 1973 hasta 2013 . Los científicos calculan la velocidad en que el hielo se movía mediante el seguimiento de características de la superficie, tales como grietas en el hielo, para determinar la distancia en que los glaciares viajaron de mes a mes y año a año .

De todos los glaciares a estudio, Pine Island tuvo la mayor aceleración desde 1973, aumentando en 1,7 kilómetros por año. Eso es un aumento del 75 por ciento en la velocidad, pasando de 2.5 kilómetros por año en 1973 a 4 kilómetros por año en 2013.

El equipo de investigación también encontró que el glaciar Pine Island se está acelerando a lo largo de todo su sistema de drenaje - hasta 230 kilómetros hacia el interior desde donde se encuentra con el océano.

Este hallazgo sugiere que podrían tener que reevaluarse los modelos de aceleración de los glaciares, añadió Thomas . La mayoría de los modelos actuales sólo tienen en cuenta los cambios de velocidad aislados como resultado de una perturbación local , en lugar de representar la forma en que estos cambios afectan al glaciar en su conjunto.

ep