anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Soria cree que la invalidación de la subasta de la luz tuvo «todo su fundamento»

ECONOMÍA

Soria cree que la invalidación de la subasta de la luz tuvo «todo su fundamento»

EFE / MADRID
Día 08/01/2014 - 18.23h
TEMAS RELACIONADOS

El ministro de Industria reitera que el informe de la CNMC refleja que no hubo «concurrencia competitiva suficiente»

El ministro de Energía, Turismo e Industria, José Manuel Soria, ha dicho este miércoles que la decisión de su Ministerio y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de invalidar la subasta eléctrica tuvo “todo su fundamento”.

Soria ha argumentado, antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que el informe de la CNMC conocido este martes, que no habla de manipulación en la subasta pero sí de “circunstancias atípicas”, refleja que no hubo “concurrencia competitiva suficiente”, lo que justifica la anulación de la subasta de energía.

Desde que se produjo la subasta, el Ministerio de Industria ha mantenido reuniones con los presidente de las cinco grandes eléctricas, con representantes de asociaciones de consumidores y con los responsables de las entidades financieras que acudieron a la misma, ha dicho Soria.

En ellas, según el ministro, se han recabado opiniones sobre las cuestiones que los implicados en la subasta creen que deberían “modificarse y mejorarse en este procedimiento”. Se trata, para el Gobierno, de un procedimiento que puede mejorarse, como pone de manifiesto, ha señalado Soria, que la CNMC haya anulado la subasta por primera vez desde que se celebra.

De hecho, el Gobierno ya trabaja en la reforma del procedimiento para fijar el importe del componente de la energía en la tarifa, que hasta ahora se determinaba en la subasta.

Ha añadido que el regulador será en encargado de decidir si finalmente hay sanción para las eléctricas que acudieron a la subasta del pasado 19 de diciembre, cuya aplicación hubiera supuesto una subida de la tarifa eléctrica de más del 10 %.