anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Soria en COPE, sobre el recibo de la luz: “Ahorramos el coste de la subasta”

PUBLICADO EN ABC

José Manuel Soria / Foto: EFE

José Manuel Soria / Foto: EFE
Redacción Cope
Domingo 02/03/2014

José Manuel Soria, Ministro de Industria, pasó por los micrófonos de Fin de Semana COPE para hablar sobre la consulta de las prospecciones petrolíferas y también sobre la tarifa de la luz.

En opinión de Soria, a respecto de la tarifa de la luz “lo que se va ahorrar es el coste del sistema anterior, el de la subasta, que garantizaba un precio fijo que era superior al del mercado”

¿El recibo de la luz será un galimatías? Para Soria “el recibo va a ser más volátil, porque se va a pagar lo que cada uno consuma exactamente”. Soria ha reconocido que aún se hacen gestiones para mejorar el servicio, pero que hay inconvenientes y no sólo en España.

Es más, Soria dice que “estamos hablando con el sector, para procurar una mejora. Planteamos una posibilidad de contratación de temporada, pero nos chocamos con inconvenientes no sólo nacionales, sino comunitarios, ya que la UE no permite establecer diferencias entre consumidores”

Sobre las prospecciones petrolíferas, el Ministro de Industria argumentó que “hay una gran desinformación sobre esta cuestión, no dudo que tenga responsabilidad en eso el propio Ministerio, pero en Canarias no existe ninguna prospección sobre la costa, sino lejos de ella. En cuanto a Baleares, ha habido multitud de sondeos sísmicos en marcha y que los que hay ahora no han estado autorizados por este Gobierno, sino por el mejor. En Gobierno está estudiando las prospecciones y si son correctas y se dan las condiciones medioambientales, seguirán adelante, y si no, no”

Ante la posibilidad de que las grandes corporaciones sean las más beneficiadas por las gestiones petrolíoferas en el futuro, José Manuel Soria apuntó que “cualquier corporación que se dedique a hacer prospecciones busca un beneficio. Dicho eso, hay que calibrar qué beneficio dará para España esa gestión de la corporación que sea. En una economía donde sólo tenemos turismo, tenemos que tener más actividades y sería crear empleo”.