anhelo energy - Renewable Energy - Energías Renovables


Soria: «Yo no daría por hecho que subirá la luz en enero»

PUBLICADO EN EL ABC

El ministro de Industria emplaza a la subasta de este jueves para determinar si finalmente se aumentará la cuantía de los recibos de los consumidores

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dejado la puerta abierta a que finalmente no se produzca un aumento del precio de la luz a partir del próximo enero al declarar que «no daría por hecho que subirá». Soria ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que hay que esperar a la subasta de este jueves para determinar si finalmente suben los peajes.

«Ha habido ocasiones que el mercado va adelantado que va a ocurrir algo y luego ocurre lo contrario, aunque no digo que eso sea lo que vaya a pasar ahora», ha apuntado Soria.

En este sentido, el ministro ha afirmado que el Ejecutivo hamantenido los peajes en los últimos trimestres. Respecto al aumento del déficit por el agujero añadido de los 3.600 millones, Soria ha afirmado que es «un objetivo superior». «El problema más importante de la economía española es el déficit público», sentenció Soria.

Sin financiación del Estado

El temor de los consumidores a un nuevo encarecimiento de la factura tiene que ver con la decisión del Gobierno de no aportar 2.200 millones a las eléctricas para subsanar el déficit de tarifa. También se obligará a las eléctricas a asumir los 900 millones de euros de los sobrecostes extrapeninsulares, que también eran asumidos por las arcas públicas.

Sin embargo, CC .OO. y UGT anunciaron la semana pasada que el segundo del ministro, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, les había transmitido que que el agujero eléctrico conllevaría un alza de la tarifa de una cuantía del 2% a partir del año que viene.