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Un proyecto de energia solar, da luz eléctrica a todas las escuelas de Uruguay.

PUBLICADO EN ABC

SOCIEDAD

Un proyecto da luz eléctrica a todas las escuelas de Uruguay

ABC / MADRID
Día 02/06/2014 - 01.48h

El proyecto educativo, «Luces para Aprender» busca llevar energía solar y acceso a internet a más de 60.000 escuelas en Iberoamérica

El proyecto educativo, «Luces para Aprender», que buscar llevar energía solar y acceso a internet a más de 60.000 escuelas en Iberoamérica, presentó sus avances en Uruguay el 29 de mayo con la inauguración de la Escuela N° 77 de Tapes Grandes, Lavalleja.

El proyecto educativo ha sido creado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El Ministro de Educación de Uruguay, Ricardo Ehrlich junto con el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, inauguraron los paneles solares y la conectividad en la Escuela Nº 77 de Tapes Grandes, Lavalleja, Uruguay.

Les acompañaban el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, el presidente de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola, empresa que ha cooperado de forma significativa en la financiación del proyecto junto con la OEI, y el embajador del «Proyecto Luces Para Aprender Uruguay», el cantante Jorge Drexler.

La escuela Nº77 es una de las escuelas beneficiarias del proyecto «Luces para Aprender». Situada en el departamento de Lavalleja, era uno de los centros educativos del interior del Uruguay que no contaba con energía ni con conectividad. Las actividades que allí se realizabanestaban fuertemente condicionadas por esta realidad ya que sólo se realizaban estrictamente durante las horas diurnas. Gracias al proyecto Luces para aprender se electrificó la escuela mediante paneles solares.

«Llegada de democracia»

El embajador de «Luces para Aprender en Uruguay», el cantante Jorge Drexler, valoró que la llegada de electricidad no sólo implica contar con energía sino que también «es llegada de conciencia, de ciudadanía y de democracia. La principal herramienta democratizadora en este país y en todos lados es la educación. Como decía José Pedro Varela, cuando se sientan dos personas en un banco de escuela, lo único que importa son las diferencias que genera uno con su propio trabajo, lo que es algo muy lindo de ver y muy difícil de explicar por los lugares donde uno pasa».

En el acto de inauguración, al que asistieron 200 personas de todas las escuelas rurales de la zona, sobrevoló la posibilidad de que se pudiera ver el Mundial de fútbol con las nuevas tecnologías recién instaladas y hubo un apoyo masivo de los presentes para el triunfo de la selección de Uruguay.

Desde que se lanzó el proyecto, se ha culminado en Uruguay la primera fase con la instalación de paneles fotovoltaicos en 45 escuelas rurales de las 80 que engloban el proyecto. La segunda fase comenzará en junio y finalizará en octubre de este año con el total de las escuelas dotadas de energía. De esta forma, Uruguay se convertirá en el primer país latinoamericano con todas sus escuelas dotadas de electricidad y conectividad.

El proyecto «Luces para aprender»

«Luces para aprender es un proyecto liderado por la OEI, que pretende llevar energía solar y acceso a internet a más de 60.000 escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso. La iniciativa surge en el marco de las Metas Educativas 2021 que se aprobaron en la cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Argentina de 2010. Pretende abordar retos no resueltos en la región como el acceso a una educación de calidad que ofrezca mejores oportunidades a las niñas y niños y les permita hacer frente a la pobreza y a la desigualdad.

Con «Luces para aprender» se quiere reducir la brecha digital y poner fin al aislamiento de las comunidades rurales, que históricamente han quedado rezagadas de los avances tecnológicos, facilitando su acceso a las tecnologías de la comunicación. Se trata de favorecer su desarrollo educativo, económico, social y cultural. Luces para aprender cuenta hasta la fecha con el apoyo de numerosas instituciones públicas y entidades privadas.

1000 escuelas beneficiadas hasta hoy

El proyecto tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, y a la optimización de los procesos de aprendizaje y comunicación, a través del desarrollo de cinco componentes, tales como la provisión de energías alternativas, la conectividad, la formación docente, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad.

Hasta el momento, cerca de mil escuelas en diferentes países Latinoamericanos se han beneficiado del proyecto. Su desarrollo cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación, de Energía y de Comunicaciones de los países comprometidos así como de numerosas Fundaciones e Instituciones entre las que se pueden destacar la Fundación Endesa, la Fundación Elecnor, ABC, la Fundación Energías sin Fronteras, la Fundación VOCES, la cadena SER, la Fundación SM, la Fundación Mapfre, BBVA y producciones Pendelton así como numerosas empresas en cada uno de los países latinoamericanos.